18 de junio de 2024
Tras la suspensión de clases en Punta Arenas, durante la mañana de hoy martes18 de junio de 2024, por consecuencia de factores climáticos, la Delegación Presidencial de Magallanes y de la Antártica Chilena convocó esta tarde a una Mesa Técnica en el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), para analizar la situación meteorológica que afrontará la capital regional en las próximas horas.
Durante la reunión, donde participaron tanto autoridades regionales y comunales, relacionados a la temática, se tomó la decisión de suspender las clases para mañana miércoles 19 de junio, en ambas comunas, considerando el informe entregado por Senapred, que anuncia un peak de temperaturas bajo cero en Punta Arenas, que afectaría la Conectividad Terrestre.
El seremi de Gobierno, Andro Mimica Guerrero, indicó: “Nos hemos juntado, a través de la Mesa Técnica Regional, para ver la situación de Punta Arenas, frente a las bajas temperaturas y la nevazón que no estaba pronosticada. Mediante aquello, y entendiendo que el sector Educación comprende lo público, lo subvencionado y particular, movilizando alrededor de 24 mil personas, 20 mil estudiantes y 4 mil trabajadores de la educación, se ha tomado la determinación de suspender las clases de mañana de forma preventiva, evitando así poner en riesgo a la ciudadanía”.
Por su parte, el seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, señaló que “esta decisión se tomó pensando en la seguridad de las y los estudiantes, trabajadores de la educación y comunidades educativas de la Educación Parvularia, Básica y Media. Se nos explicó que las condiciones de Conectividad Terrestre continuarán con dificultades, pudiendo agravarse mañana, con temperaturas entre 6 y 15 grados bajo cero. Sí, como Mineduc quisiéramos aclarar que el almuerzo estará disponible para las y los niños que lo requieran en los establecimientos educacionales, y que la PAES continuará rindiéndose mañana como estaba dispuesto”.
El director regional de Senapred, Juan Carlos Andrades Careaga informó que “tenemos generalizadamente en toda la región bajas temperaturas desde las 24 horas del día de ayer hasta mañana, conforme con lo que se ha pronosticado. El centro del análisis se ha desplazado un poco a la zona centro de nuestra región, es decir a Punta Arenas, con las nevadas que no estaban previstas pero sí las bajas temperaturas, por eso se ha solicitado dar continuidad a la suspensión de clases en forma preventiva para poder recuperarnos de la mejor forma en cuanto a la accesibilidad y viabilidad”.
La alcaldesa (s) de Punta Arenas, Claudia Casas Karelovic, expresó que “han estado trabajando intensamente en turnos rotativos desde la semana pasada, y ayer se incrementó debido a esta nevada que no estaba presupuestada, pero el municipio está trabajando con toda la maquinaria y el personal que tiene, con el esparcido de sal y el retiro de nieve de las calles. Lo que nos afectó fue que cayó mucha nieve en el sector céntrico de la ciudad, por lo tanto se tuvo que privilegiar el despeje de esas vías y de la vía estructurante, para después tener que dirigirnos a los sectores periurbanos y de extensión urbana, es por eso que se solicitó en la madrugada la suspensión de clases, porque no dábamos con el tema de tener más camiones y personal para despejar el resto de las áreas que estaban con nieve”.
En lo que refiere a las otras comunas de Magallanes y de la Antártica Chilena, las autoridades regionales indicaron que se estarán monitoreando las condiciones climáticas a lo largo del territorio, para analizar cualquier decisión futura al respecto.
En el barrio 18 de Septiembre.
En el barrio 18 de Septiembre.