11 de julio de 2024
Durante este primer semestre, 122 usuarios y usuarias del Hospital de Natales han recibido las ayudas técnicas pertenecientes a la Garantía Explícita de Salud (GES) número 36. Este beneficio está dirigido a todos aquellos adultos mayores de 65 años o más que tengan un problema de salud que produzca limitaciones y requieran de ayudas técnicas.
Esta garantía asegura la entrega y educación sobre el uso de ayudas técnicas para usuarios de 65 años o más, independientemente del diagnóstico, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los usuarios.
Este proceso es realizado por equipo del Servicio de Rehabilitación y Terapia Física del Hospital de Natales.
Tal como explicó la kinesióloga, Camila Parma, para acceder al beneficio el usuario debe antes ser atendido por un médico, quien evaluará la necesidad del uso de ayudas técnicas. “Una vez que se realiza la evaluación, se entrega una receta médica, la que se presenta en la Unidad GES del Hospital Augusto Essmann Burgos. Desde esta unidad se comunican con el servicio de medicina física y rehabilitación, quienes agendan una hora para entregar la ayuda técnica”, comentó la profesional.
Ayudas técnicas entregadas
⦁ Andador
⦁ Colchón antiescaras
⦁ Cojín antiescaras
⦁ Bastón
⦁ Silla de ruedas
Estos implementos tienen una fecha de reposición, la cual depende de la vida útil de cada uno. Al cumplir esta, los usuarios pueden solicitar uno nuevo. Las fechas de reposición varían entre uno y tres años, dependiendo del implemento.
El subdirector médico (s), Dr. Marcos Muñoz, invitó a todos los usuarios mayores de 65 años a informarse sobre esta garantía que “les permite acceder a ortesis o ayudas técnicas y también a la renovación de ellas. Para mayor información, los invitamos a acercarse a nuestro recinto de salud”.
A bordo del ferry Pathagon.
A bordo del ferry Pathagon.