18 de noviembre de 2024
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, afirmó este lunes en Cooperativa que el fantasma del caso por presunto abuso sexual y violación que involucra al ex subsecretario del Interior Manuel Monsalve, que ha golpeado el corazón del Gobierno de Gabriel Boric -con un sello feminista-, "no ha estado presente" en el viaje del Mandatario a las cumbres APEC -que terminó el sábado en Perú- y G20 -que comenzó hoy en Brasil-.
"Desde el punto de vista internacional, no hay nada de eso. Es decir, es un tema que es estrictamente interno, es un caso aislado, un caso muy lamentable, pero que no ha estado presente en ningún caso en nuestra gira ni en nuestras conversaciones con nuestros socios del resto del mundo, ni siquiera también en nuestras conversaciones como parte de la delegación. Es un tema obviamente muy acotado", dijo el canciller en entrevista con Lo Que Queda del Día.
Para las 9.00 horas de este martes está fijada la continuación de la audiencia de formalización de Monsalve, luego de que el Ministerio Público le imputara los delitos de violación y abuso sexual contra una asesora.
La instancia contra el otrora jefe de las policías comenzó la mañana del viernes, cuando el persecutor Xavier Armendáriz, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, dio cuenta de los hechos del caso, ante el magistrado Mario Cayul, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
Violación consumada a mayor de edad y abuso sexual consumado a mayor de 14 años son los cargos imputados por el ente persecutor, que solicitó al tribunal aplicar la medida cautelar de prisión preventiva contra Monsalve.
En el plano político, el Gobierno ha tenido que hacer frente a la filtración de la declaración del Presidente Boric a la Fiscalía Centro Norte, en la que detalla cuándo y cómo se enteró de los hechos que involucran a Monsalve y que generó una ola de críticas desde la oposición por una presunta falta de claridad y una tardía respuesta en torno a este caso.
"La declaración es transparente y, por lo demás, coincidente con lo que ya se ha dicho en público", afirmó ayer Van Klaveren al abordar los cuestionamientos al Jefe de Estado en una rueda de prensa en Río de Janeiro.
El persecutor Cristián Crisosto indicó que se analizarán los correos electrónicos entregados voluntariamente por el mandatario y que una vez que tengan los resultados, podrán tomar "las decisiones que correspondan o, eventualmente, ejecutar otras diligencias".
El persecutor Cristián Crisosto indicó que se analizarán los correos electrónicos entregados voluntariamente por el mandatario y que una vez que tengan los resultados, podrán tomar "las decisiones que correspondan o, eventualmente, ejecutar otras diligencias".