Punta Arenas,
0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

SALFA-1024X439-700x300-1
UMAG1024X439-700x300
HIF-336x336-1
Banner-336X336
AQUACHILE-336x336-NEGRO
BANNER-OXISALUD-336X336-1
BANNER-DRONE-POLAR-336-x-336-px
SUPER-G-GIF
BANNER-PESCACHILE336X336
COVEPA ABRIL_336X336PX copia
GIF-AGUAS-MAGALLANES-1
Tabsa-250_Tabsa24
Copia-de-336-1
publiciteaqui250x250
publiciteaqui250x250
publiciteaqui250x250
publiciteaqui250x250
CROSUR INVIERNO 250
publiciteaqui250x250
BANNER-PESCACHILE336X336
BANNER-DRONE-POLAR-336-x-336-px
14HOME-Logo-Jordan
publiciteaqui250x250
Banner-de-336x336-pxl-e1706726686152
BANNER POLAR 250X250
8HOME-BANNER-RECASUR-336X336
banner-dap_250x250
publiciteaqui250x250
publiciteaqui250x250

26 de mayo de 2023

COMUNIDAD SELK’NAM ACUSA A GIORGIO JACKSON DE ENTORPECER LEY QUE LOS RECONOCE COMO PUEBLO ORIGINARIO

Para los 1140 selk’nam vivos, era un momento emblemático. El 24 de junio de 2020, en el Día de los Pueblos Originarios, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad su incorporación al registro de etnias nativas reconocidas por […]

Para los 1140 selk’nam vivos, era un momento emblemático. El 24 de junio de 2020, en el Día de los Pueblos Originarios, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad su incorporación al registro de etnias nativas reconocidas por el Estado.

El proyecto de ley tenía entre sus autores al entonces diputado Gabriel Boric y sus pares Jaime Bellolio (UDI), Amaro Labra (PC), Cristóbal Urruticoechea (Republicanos), Claudia Mix (Comunes), entre otros, y se aprobó por 148 votos a favor, 2 abstenciones y 2 pareos. Desde entonces quedó detenido en el Senado. Según explican a El Mostrador desde la comunidad fueguina, el proyecto de ley había tenido apoyo de la entonces ministra Karla Rubilar y su asesora de temas indígenas, Ana Millanao.

Sin embargo, desde la población ancestral selk’nam aseguran que en los últimos meses, bajo el nuevo Gobierno, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y su asesora de materias indígenas, Rosa Catrileo, han puesto escollos para una tramitación expedita del reconocimiento selk’nam.

De hecho, con motivo de la película chilena Los colonos, de Felipe Gálvez, presentada  en el Festival de Cannes el lunes pasado, por los chats de los líderes del pueblo originario fueguino circuló el siguiente mensaje: “Con 10 minutos de aplausos desde Cannes el mundo se entera de que en Chile, aún no se reconoce la existencia del pueblo Selknam. Solicitamos al ministro Jackson y a la encargada de la UCAI Rosa Catrileo no obstaculizar el proceso que se lleva a cabo en el Senado. A los senadores de Chile votar en favor de nuestra integración a la ley indígena chilena y el presidente Gabriel Boric a votar los esfuerzos para corregir esta injusticia”.

Minutos más tarde, en su página de Facebook, la Comunidad Selk’nam mandó un mensaje a Jackson con motivo del filme Los colonos: “La ópera prima de Felipe Gálvez recibió cerca de diez minutos de aplausos tras su presentación en la selección Una Cierta Mirada del prestigioso festival de cine. (…)”, @giorgiojackson.

Pero los dirigentes ancestrales son todavía más duros contra el ministro Jackson. “Creemos que el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Giorgio Jackson, quiere poner escollos u obstáculos al reconocimiento selk’nam”, señala el asesor legal del pueblo originario fueguino, Ariel León, uno de los cuadros del Frente Amplio (FA) que más sabe de derechos indígenas.

El asesor legal del FA no tiene dudas: “El ministro Jackson y Rosa Catrileo están complicando y obstruyendo la aprobación del proyecto de ley. Lo hacen, primero, señalando que se requiere de una consulta indígena. Eso nos dijeron en la reunión que sostuvimos en abril con ambos. Es absurdo, imagínese usted, si el pueblo mapuche se autorreconoce como tal, ¿qué tienen que opinar de ese autorreconocimiento los aymara o los rapanui u otros? Cada pueblo es independiente de los otros y el Estado tiene que proceder al reconocimiento de cada uno”, aseguró a El Mostrador.

Ariel León relata que en la cita del 14 de abril en La Moneda, con el ministro Jackson, su jefe de gabinete, Diego Vela (RD), y su asesora, la exconvencional constitucional mapuche y actual jefa de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI), Rosa Catrileo, surgió un nuevo escollo desde el Gobierno. Lo llamativo es que se trató de una traba al proyecto de la “hermana Rosa”, aseguran.

“Rosa Catrileo señaló en la cita que el proyecto selk’nam podría provocar la suplantación de la calidad indígena por personas que no son indígenas y que podrían reconocerse como selk’nam, como ocurrió al parecer, según la versión del Gobierno, con el pueblo chango y diaguitas. Y le explicamos que si hay alguna limitación que el Gobierno del Presidente Boric quiera ponerle a la acreditación del pueblo selk’nam, que lo hagan en el Reglamento de Acreditación de Pueblos Indígenas de la Conadi existente”, afirmó León.

Según expuso el experto en temas de derechos indígenas, el reglamento de la Conadi es un decreto que ya está dictado por el Ministerio de Desarrollo Social.

“Si el Gobierno le quiere agregar más requisitos y limitar la acreditación indígena, el ministro Jackson lo puede hacer por decreto fácilmente. No es materia de ley, es materia de reglamento. Tememos que el Gobierno del Presidente Boric pueda ser un elemento que retrase el proceso de reconocimiento selk’nam por opiniones jurídicas absolutamente infundadas y sustentadas en la mala asesoría de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas al Ministerio de Desarrollo Social”, aseguró el abogado.

La dura biografía familiar de la presidenta de la Corporación Selk’nam

La presidenta de la Corporación Selk’nam, Hema’ny Molina Vargas,  va un paso más allá en su reflexión. La “hermana Hema’ny”, como le dicen, cuenta que con mucho esfuerzo, desde su casa en Porvenir, Tierra del Fuego, comenzó a buscar a los selk’nam vivos hace una década o más. Conocía la trágica historia de su abuelo secuestrado desde la isla siendo niño, hace menos de 150 años, por colonos.

También de la dolorosa muerte de otros familiares sobre la base de diversos testimonios de la isla sobre el genocidio. Pero ella no habla de eso, porque hay un dolor latente. “La mejor reparación sería el reconocimiento de nuestros hermanos selk’nam como pueblo originario vivo”, señala. Mientras cuenta que prepara aun libro sobre cómo ha costado llegar a ese reconocimiento por parte del Estado. Desde 2014 comenzó la búsqueda de sus “hermanos selk’nam”, en su comunidad hay acreditadas 12 familias de la etnia ancestral, cuyos miembros fueron vendidos como esclavos o especies para “zoológicos humanos” en Europa.

“En la verdad es que no sentí apoyo del ministro Jackson ni de la señora Rosa Catrileo, fue una reunión cordial, pero una reunión en donde sentí que había cierta reticencia de buscar alguna excusa para crear una demora más. En esa reunión nos transmiten que hay que hacer una consulta indígena, pero es absurdo que le hagan una consulta indígena a un pueblo que todavía no integra la ley. Tendrían que primero integrarnos a la ley primero. Es un tema ministerial, es una demora que no corresponde porque a los otros pueblos tampoco los demoraron, por esa razón no pueden hacernos una consulta indígena ni ver de qué manera se hace el reglamento. Jackson quedó en que se iba a ver el caso nomás, quedamos en eso, que iban a ver cómo se iba a implementar una vez que esté reconocido el pueblo”, señala Hema’ny Molina.

Y agrega: “Considerando que en la Cámara de Diputados se aprobó el 2020, la verdad es que ha sido desalentador, frustrante, porque hemos cumplido de forma respetuosa y a cabalidad todos los requerimientos para ser reconocidos y cumplimos las pruebas fehacientes. (…) Logramos con mucho esfuerzo que el Ministerio del Desarrollo, a través de la ex ministra Karla Rubilar nos diera los recursos para solicitar el estudio respectivo. Se realizó, salió positivo y aún así nos han demorado mucho más de la cuenta”, confiesa Molina.

“Hay reticencia. No sé qué pasa con el Ministerio de Desarrollo Social”

La líder selk’nam insiste en la creencia de  “que hay cierta reticencia. No sé qué pasa con el Ministerio de Desarrollo Social, tuvimos la reunión con el ministro Giorgio Jackson, estaba también la persona a cargo del Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI) y que era doña Rosa Catrileo,  le busca la quinta pata al gato para demorar este proceso de los Selk’nam. Esa es la sensación que yo tengo. Entonces, ha sido frustrante porque nosotros ya hemos cumplido todo y ya está más que probado que la existencia viva del pueblo Selk’nam es real, estamos acá organizados, tenemos continuidad cultural. Ha sido frustrante el proceso, doloroso, en mi caso yo estoy lejos de mi hogar, estoy en Santiago, y vivo en mi Porvenir. Todavía estoy esperando respuestas. La reparación por el genocidio ocurrido contra los Selk’nam, donde el Estado de Chile no hizo nada para evitarlo, es nuestro reconocimiento como pueblo. Mi abuelo, siendo un niño, fue sacado del lado de su madre y su hermano y entregado a una familia. Ha habido cosas muy dolorosas para nosotros”, señala Hema’ny Molina.

Además, agrega lo que llama “una cosa curiosa”. Según explica la líder de los selk’nam, en las dos incorporaciones a la ley indígena anteriores, las changos (2020) y diaguitas (2006), fueron solo con un trámite en la Comisión de Derechos Humanos. Luego el pleno votó en pleno.

“A nosotros curiosamente nos derivaron a la Comisión de Gobierno Interior primero, donde tenemos tabla para el 30, de ahí tenemos que volver a hacer todo el trabajo para lograr que nos pongan en tabla en la Comisión de Derechos Humanos y después volver a hacer todo este ejercicio para que nos pongan en pleno”.

La explicación de Jackson

Consultado el ministro de Desarrollo Social acerca de si había demora en la tramitación del reconocimiento de los selk’nam, manifestó que venía bajándose de un avión y que su oficina de prensa mandaría una declaración.

“Como Ministerio nos hemos reunido con miembros del pueblo Selk’nam y sabemos que es necesario que Chile como Estado avance en el reconocimiento de su existencia como tal. Hay numerosas voces que se han levantado dando cuenta de esta realidad y nosotros no hacemos oídos sordos. Sabemos de la dura historia que han vivido y por eso su reconocimiento es también un acto de reparación. El decreto 66 excluye al Congreso como órgano que deba solicitar informe de procedencia de consulta indígena. Y el reconocimiento que se está tramitando en el Congreso es a partir de una moción parlamentaria por eso no ha habido consulta. Es el Congreso el que decide el camino de los proyectos, sobre todo cuando son mociones parlamentarias. Como Ministerio vamos a empujar su tramitación” expresó la repartición en un comunicado ante las consultas de El Mostrador.

Sentido testimonio en la Convención Constitucional

En 2021, ante la Comisión de DD.HH. de la Convención Constitucional, José Luis Vásquez Chogue, secretario de la Corporación Selk’nam Chile, contó su historia y la de su abuelo, quien formó parte de la Misión Salesiana y sobrevivió al genocidio de su nación.

“Me emociona estar aquí delante de ustedes. El nombre de mi abuelo era Koshpai, y fue cambiado por Carmelo. Ingresó a la misión en 1899, junto a su madre y tres de sus hermanos. Habitaron la misión con cerca de mil indígenas, en su mayoría selk’nam y nuestros hermanos kaweshqar. Su hermano Julio, Camilo y Juana, junto a su madre, fueron parte de los 25 que sobrevivieron al genocidio. Una vez que abandonó la misión en 1911 es entregado a una familia de colonos. Mi apellido Chogue es de origen francés. Siempre se me preguntó en el colegio de donde era mi apellido, de donde era yo, y yo siempre dije que era un selknam, un ona. Siempre escuché en el colegio, y lo escucharon los hijos, los nietos, los bisnietos y los tataranietos de Carmelo, que los selk’nam estamos muertos. Es muy doloroso, porque también nuestras familias abandonan esta tierra escuchando que estamos muertos. Es difícil decir quién soy porque este Estado no nos reconoce. No puedo decir quién soy con la frente en alto. Quisiéramos caminar libre. Hemos crecido junto a ustedes, hemos caminado, trabajado, levantando también este país, pero este Estado no nos reconoce, nos niega y se ríe de nosotros”, señaló en su oportunidad.

Por : Carlos Saldivia

Fuente: elmostrador.cl

Ciclistas en el ingreso al PNTP
Noticias
Relacionadas
Imprimir
GIF-AGUAS-MAGALLANES

​Son dos proyectos que intervendrán los bandejones entre las avenidas Independencia y Cristóbal Colón. El primero corresponde a un nuevo tramo de la Red de Ciclorrutas 60K y el otro permitirá el mejoramiento de las áreas verdes.

​Son dos proyectos que intervendrán los bandejones entre las avenidas Independencia y Cristóbal Colón. El primero corresponde a un nuevo tramo de la Red de Ciclorrutas 60K y el otro permitirá el mejoramiento de las áreas verdes.

image002
nuestrospodcast
Convenio IMARED (3)
HIF-336x336-1
Noticias
Destacadas

PHOME1-BUS-SUR-250x250-1
COVEPA ABRIL_250X250PX copia
VILLA-AVERDE250-x-250-px
BANNER-PESCACHILE336X336
marangunic-336
Banner-336X336
CROSUR INVIERNO 250
creseres
CROSUR INVIERNO 336
4HOME-CORCORANEXPRES_336X336PX
BANNER POLAR 2 336X336 (1)
8HOME-BANNER-RECASUR-336X336
6HOME-VILLA-VERDE-336
7HOME-BANNER-HORARIO-MERCADO-336
GASCOGIF336x336 LLAE
AQUA-CHILE-250x250-1
Tabsa-250_Tabsa24
Blumar_gift2
CASINO 250
BANNER-PESCACHILE336X336
9HOME-gift-blumar1
marangunic-336
ESPACIO URBANO 250x250
banner-edelmag-2-1
26HOMED-banner-dap_336x336
Banner-336X336
BANNER SANCHEZ DKOHOME250X250
SUPER-G-GIF
11HOME-BANNER-OXISALUD-336X336-1
DSC_0229 (Copiar)001
11HOME-BANNER-OXISALUD-336X336-1
Yoppen 336x336
13HOME-BANNER-PESCACHILE336X336
14HOME-Logo-Jordan
banner_Tabsa24_300x300
CASINO 336
COVEPA ABRIL_336X336PX copia
GASCOGIF250x250 LLAE
publiciteaqui250x250
publiciteaqui250x250
publiciteaqui250x250
publiciteaqui250x250
19HOME-busesfernandez336-1
20HOME-Copia-de-336
publiciteaqui250x250
AQUA CHILE 336x336 (1)
DEPORTE 1
publiciteaqui250x250
publiciteaqui250x250
publiciteaqui250x250
publiciteaqui250x250
DSC_1121 (1)
22HOME-abu-gosh336-1
SANTOTOMAS 336X336
ESPACIO URBANO 336x336
24HOME-BANNER-DRONE-POLAR-336-x-336-px
25HOME-clickestampados336
AQUA CHILE 336x336 (1)
publiciteaqui250x250
publiciteaqui250x250
publiciteaqui250x250
logobn (1)
Bories #871 Piso 2, Punta Arenas - Chile [email protected] / [email protected] +56 61 2241417 / +56 61 2241909
logopolartv
960 AM Para toda la region 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir 98.5 FM Puerto Natales
radiow (1)
Canal 2 Tv Abierta Analoga. Canal 38.1 - 38.2 Tv Digital Canal 28 Tv Red, Punta Arenas Canal 77 Tv Red, Puerto Natales Canal 41 Claro, Puenta Arenas
© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.