3 de junio de 2024
El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica, y la Directora Regional subrogante de Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Soledad Cárdenas, anunciaron que hasta el martes 25 de junio los municipios que tengan Programa, Oficina o Departamento de la Discapacidad podrán postular a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), que dispone de más de 2.130 millones de pesos a nivel nacional, para financiar a municipios que desarrollen medidas en su gestión para la inclusión de personas con discapacidad y el respeto de sus derechos.
La iniciativa que forma parte de la oferta programática de SENADIS tiene como objetivo generar, desde los municipios, un proceso creciente de inclusión social de las personas con discapacidad, sus familias y organizaciones.
El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica, manifestó que “valoramos que la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo sea parte del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida, prioridad para nuestro gobierno que proyecta un Chile capaz de tener una red integrada de servicios e instituciones que aborden de manera integral las labores de cuidados y la situación de dependencia de las personas, incorporando a los diferentes actores, como las familias, el Estado, los privados y las comunidades”.
En tanto, la Directora Regional (s) de SENADIS, Soledad Cárdenas, invitó a los municipios de la región que cuenten con Programa u Oficina de Discapacidad a postular. “Creemos que a partir de estos recursos se genera una oportunidad concreta para fortalecer los procesos de inclusión social de las personas con discapacidad, mediante la incorporación y el fortalecimiento de una gestión inclusiva en sus procesos internos y la entrega de bienes y servicios a los vecinos y vecinas con discapacidad”, concluyó.
Tipos de financiamiento
En este contexto, la EDLI Inicial cuenta con un monto de $56.110.39, y está dirigida a aquellos municipios que tienen una Oficina o Programa de Discapacidad con un trabajo incipiente en esta materia y que deseen comenzar a incorporar una gestión inclusiva.
La EDLI Regular contempla un monto de $87.251.399, destinados a los municipios que poseen una Oficina, Departamento o Programa de Discapacidad y deberán contar con un mínimo de 2 años de experiencia en la materia, con la finalidad de impulsar un enfoque de desarrollo inclusivo en sus políticas comunales.
En tanto, la EDLI de Continuidad contempla un financiamiento de $69.641.299, dirigida a municipios que cuenten con una trayectoria superior a 3 años, con un equipo de trabajo consolidado y que hayan implementado previamente la estrategia entre los años 2015 al 2021.
Así, los municipios podrán acceder a distintos planes de financiamiento, como el fortalecimiento de la gestión inclusiva de la Unidad de Discapacidad, de la gestión sociolaboral, de la participación, junto con la implementación de rehabilitación infantil con estrategia comunitaria, entre otras.
La implementación de esta estrategia cuenta con un plan de apoyo ejecutado por SENADIS consistente en asesoría y acompañamiento técnico para orientar el proceso de gestión inclusiva en los municipios.
Postulación
Los municipios que deseen postular a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo deben ingresar a www.senadis.gob.cl, donde se encuentran las bases y las indicaciones para realizar el proceso de postulación, que finaliza el martes 25 de junio de 2024 a las 17:00 horas de Magallanes.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.
El detenido, de 58 años y con antecedentes penales, quedó apercibido por disposición del Ministerio Público.