27 de octubre de 2023
La instalación de la industria de Hidrógeno Verde en la zona, así como la voluntad del Gobierno en promover la creación de puestos de trabajo sustentables y en línea con los desafíos ambientales, ha abierto un abanico de aspiraciones y posibilidades para los jóvenes estudiantes de la zona y también para quienes estén buscando nuevos horizontes profesionales.
Por ello, esta mañana, en el auditorio de Inacap Punta Arenas, se desarrolló el Diálogo Participativo de “Empleos Verdes y Jóvenes”, preparado por el Observatorio Laboral de Magallanes junto al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
En la instancia se conversó con los asistentes sobre sus expectativas laborales futuras y cómo ven el desarrollo de la región en cuanto a creación de empleos sustentables.
La Seremi del Trabajo, Doris Sandoval Miranda, abrió la actividad señalando la relación directa entre la incorporación de empleos verdes y el logro de trabajo decente. En sus palabras, “actualmente, hay 16 mil jóvenes que son parte de la fuerza laboral de nuestra región y a ellos queremos decirles que, desde el Ministerio del Trabajo, estamos empeñados y empeñadas en cumplir con un mercado laboral y condiciones laborales que nos acerquen al trabajo decente, hoy con foco en los empleos verdes. Hemos entendido que no hay empleo verde si no hay trabajo decente. Y esto son dos elementos importantes que estamos dando a conocer en el diálogo de hoy con los jóvenes”.
A nivel regional, se observa que al trimestre junio – agosto 2023 del total de personas ocupadas, al menos 16.078 son personas jóvenes. Esto se traduce en una tasa de ocupación de las personas de este grupo etario en un 44,5%.
Por otra parte, se observa que al trimestre junio – agosto 2023 las personas jóvenes de la región presentan una tasa de participación del 51,9%.
El director del Observatorio Laboral de Magallanes, Pablo Barrientos, señaló que este conversatorio se realizó en el marco del estudio de “Transición Justa y Empleos Verdes”, priorizado a nivel regional por Sence y por la Seremi del Trabajo, que busca identificar las brechas en competencias laborales y oportunidades de capacitación para trabajadores y trabajadoras en los llamados empleos verdes del Turismo y Construcción.
“Lo que estamos haciendo, a través de este estudio, es adelantándonos a la demanda laboral que pueda haber en estos dos sectores en cuanto a competencias, ocupaciones y nuevas habilidades que requieren estos rubros, pensando en los nuevos procesos productivos que involucran. Eso es lo que estamos haciendo como Observatorio Laboral. Los empleos verdes ya no son un tema del futuro, sino que nos ocupan ahora”, enfatizó Barrientos.
El concepto de Transición Justa tiene como objetivo anticipar y minimizar los efectos negativos que se producirán en el paso a empleos más tecnologizados, como la pérdida de empleos y el impacto en las comunidades por la reconversión de industrias. En paralelo, se busca captar y maximizar las oportunidades sociales y económicas de la acción climática y potenciar los efectos deseados en las personas y el trabajo.
Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), existen dos tipos de Empleos Verdes. Primero existe el empleo en sectores económicos verdes desde el punto de vista del producto final, en la producción de bienes y servicios «verdes». Luego, están los empleos en todos los sectores que adoptan procesos respetuosos con el medio ambiente, como utilizar energías renovables y materias primas sostenibles, ocupar tecnologías que permitan el uso eficiente de los recursos y gestionar los desechos de forma más eficiente. Además, como requisito necesario para ser empleo verde, se encuentra la incorporación del Trabajo Decente.
Este estudio se encuentra en proceso de redacción, y fue diseñado para representar a las cuatro provincias de la región.
Campaña nacional “Mire, Incline y toque”.
Campaña nacional “Mire, Incline y toque”.