8 de mayo de 2024
La organización Legacy Fund y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes se encuentran trabajando en conjunto por la recuperación de los senderos y bosques aledaños al sector conocido como Base Torres en el Parque Nacional Torres del Paine.
La iniciativa que llevan adelante se materializa a través de personas que participan en programas de voluntariados durante cada temporada y que, en su tercera versión 2023-2024, se orientó a la recuperación y rehabilitación del sendero y bosque ubicado en el sector Torres, antes de subir a la Morrena, y a sólo 1 kilómetro de las Torres del Paine.
Se trata de un sendero que diariamente recibe a más de 1000 personas durante la temporada, con un gran incremento durante el mes de febrero y que, en la mayoría de las ocasiones, es utilizado como un área de descanso y baño antes de continuar con la última parte del sendero. Sin embargo, se ha apreciado que en vez de usar los baños, ubicados a sólo 2 minutos de la Guardería Torres, los visitantes optan por usar el bosque, lo cual genera un impacto y daño en el ecosistema del Parque.
Este impacto se ha manifestado específicamente en el sector de Guardería Torres, dado el alto número de visitantes y las condiciones climáticas del lugar por lo que, en cada temporada, el bosque se evidencia más afectado. Además, en el Parque Nacional Torres del Paine la erosión de su suelo es muy común por ser una zona de fuertes vientos, la cual se ve incrementada en sus áreas de uso público debido a la falta de cobertura vegetacional, al constante transitar de las personas y, en algunos sectores, por la presencia de caballos.
Por tal motivo, Legacy Fund y la Administración del Parque Nacional Torres del Paine a través de su personal guardaparques decidieron trabajar en conjunto cerrando el bosque y restringiendo desde ahora el uso de esta área por encontrarse en proceso de recuperación.
Fiorella Repetto Giavelli, Directora de Torres del Paine Legacy Fund señala la necesidad de que se respeten las áreas del bosque en las que voluntarios y voluntarias trabajaron arduamente por varios días para recuperar su estado, considerando que "la restauración ecológica es una herramienta necesaria para mantener en el tiempo la belleza paisajística del lugar, la diversidad de vida, los procesos ecológicos y la conectividad del hábitat que el área protegida busca conservar".
Por su parte, Gersom Frías, Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine destaca el trabajo conjunto realizado y las medidas aplicadas como fundamentales para permitir que la naturaleza se regenere y recupere su vitalidad, haciendo un llamado a los y las visitantes a respetarlas en su recorrido por la unidad "Tenemos un compromiso con la conservación de este tesoro natural, pero necesitamos la colaboración de todas y todos. Juntos, podemos garantizar que las futuras generaciones también puedan disfrutar de la majestuosidad del Parque Nacional Torres del Paine".
Científicamente es reconocido que la concentración del uso turístico puede tener efectos importantes en las áreas protegidas, comprometiendo la belleza paisajística del lugar y alterando los procesos ecosistémicos, siendo los más evidentes la pérdida de vegetación y erosión del suelo, tanto por el ensanchamiento de los senderos como por la creación de múltiples senderos, miradores alternativos y la creación de huellas para el uso de baños informales.
También se ha evidenciado que, incluso luego de décadas, una huella realizada en el parque puede mantenerse de forma prolongada, lo que reconoce la dificultad que tiene la recuperación de la vegetación en el parque.
Construcción de Domo
Durante esta temporada, también en el marco del proyecto Huemul financiado por USFWS, Legacy Fund, sus voluntarios y voluntarias con la colaboración de CONAF, Ecocamp y diversos socios, finalizaron la construcción de un domo de 6 metros de diámetro en el mismo sector de Guardería Torres, que tiene por objetivo apoyar la educación de quienes visitan el sendero Base Torres sobre el Huemul -o Jekčal en lengua kawésqar- especie chilena en peligro de extinción.
En las sesiones del miércoles 9 y jueves 10 de octubre se analizarán 35 solicitudes por jornada, mientras que el viernes 11 se revisarán las 31 postulaciones restantes.
En las sesiones del miércoles 9 y jueves 10 de octubre se analizarán 35 solicitudes por jornada, mientras que el viernes 11 se revisarán las 31 postulaciones restantes.