17 de agosto de 2024
Una llamada que ingresó a un número dispuesto para acoger denuncias vinculadas con hechos delictuales, terminó con tres personas detenidas y formalizadas este viernes por el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades. Una de ellas perito contable de la Policía de Investigaciones.
En octubre del año pasado llegó la denuncia al Ministerio Público y desde entonces las indagaciones las realizó personal del OS-7 de Carabineros.
Fueron meses de seguimientos y escuchas telefónicas, hasta que ayer procedieron a la captura de tres personas: Biserka Srdanovic Cárdenas y Victoria Ojeda Srdanovic (madre e hija respectivamente), más un tercero, Nicolás Ampuero Frey.
De acuerdo a los antecedentes que indagó personal de la sección OS-7, “estas personas estaban dedicándose al tráfico ilícito de drogas, y para ello se contactaban vía telefónica con diferentes consumidores de Punta Arenas para hacerles entrega de droga ilícita, principalmente Cannabis sativa”, expuso en la audiencia el fiscal Manuel Soto.
La droga la almacenaban en dos domicilios. Uno en Costanera del Río Sur y en calle Proyectada, Condominio San Ignacio.
En el primer lugar, durante el allanamiento encontraron un sistema de cultivo “indoor” con 19 plantas de marihuana. Y en uno de los dormitorios una caja plástica con marihuana en proceso de secado, una balanza digital y en un recipiente plástico un envase con resina de hachís.
Al allanar el otro domicilio, del condominio de San Ignacio, hallaron en ese lugar a Biserka (perito de la PDI) y al revisar las dependencias del departamento, específicamente en el dormitorio de la imputada, dieron con un frasco plástico con 8 bolsas tipo ziploc con marihuana; y un frasco de vidrio con la misma sustancia. Además de una balanza digital y un recipiente con envases con resina de hachís.
El peso total de la droga incautada fue de 284 gramos, más las 19 plantas de marihuana y resinas.
Por el delito de tráfico ilícito de pequeñas cantidades de sustancias ilícitas, en concurso con el delito de cultivo de especies vegetales del género Cannabis sativa, fueron formalizados Nicolás y Victoria. Y Biserka sólo por el delito de tráfico ilícito de pequeñas cantidades de sustancias ilícitas, como lo indicó el defensor de los tres imputados, Juan José Srdanovic.
Los dos primeros quedaron con firma mensual en fiscalía y arraigo nacional. Mientras que para la tercera imputada el juez Juan Villa no acogió medidas cautelares.
Comunicado de la PDI
En la tarde de ayer la PDI emitió el siguiente comunicado: “Respecto de la detención de una funcionaria de la institución de dotación Lacrim Regional Punta Arenas (Biserka Srdanovic), por su presunta participación en delitos sancionados en la Ley 20.000, se informa que existe una investigación abierta, a cargo de la Fiscalía Local de Punta Arenas”.
“Por lo expuesto, la PDI instruyó un sumario administrativo y la suspensión inmediata de la funcionaria; de comprobarse los hechos, será desvinculada de la institución”.
“La Policía de Investigaciones de Chile reitera a la opinión pública que no acepta ni ampara conductas que se contrapongan a los valores y la doctrina institucional, aplicando las máximas sanciones a quienes las transgredan”, se pronunció la institución a través de un comunicado de prensa.
La Prensa Austral
Inversión asciende a $20.000 millones:
Inversión asciende a $20.000 millones: