17 de junio de 2025
En una entrevista concedida esta mañana al programa “Buenos Días Región” de Polar Comunicaciones, el consejero regional de Magallanes, Juan Morano Cornejo, abordó diversos temas de interés público vinculados al accionar del Consejo Regional (CORE), el reciente informe de Contraloría sobre el Gobierno Regional (GORE), y la situación del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE).
Morano destacó que, si bien aún faltan por realizar sesiones en la provincia Antártica —incluyendo sus dos comunas— y en Río Verde, “en el resto de los territorios hemos sesionado como Consejo Regional”. Sobre el polémico informe de Contraloría, señaló que “ha habido mucho ruido por el último informe por situaciones pocas claras en el accionar del GORE, es lo que dice el informe, el informe no levanta acusaciones”. A su juicio, es clave que se entreguen los antecedentes necesarios para “dar vuelta la página” y evitar interpretaciones erradas.
Respecto al PEDZE y su proceso de reconfiguración, Morano valoró que se haya devuelto a las comunidades para su revisión. “Fue muy acertado que esto volviera a la comunidad. Hacer cambios en el PEDZE que las comunidades plantearon es una herramienta democrática fundamental”, afirmó. Agregó que algunos proyectos que no contaban con respaldo local ya fueron retirados.
Además, reiteró que el PEDZE es solo una de varias herramientas de desarrollo, y que “los otros fondos y herramientas del GORE seguirán funcionando”. Con un llamado a avanzar, dijo esperar que “no sigamos alargando la discusión”.
Finalmente, respondió a las declaraciones del alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, quien pidió al CORE definir el destino de proyectos clave para la ciudad afirmando que “estos proyectos no son para la municipalidad, son para los vecinos”. Morano expresó su disposición al diálogo: “Espero que vaya a escucharnos el alcalde, que sepa que la voluntad del CORE es aprobar los proyectos para la ciudad”. Según indicó, han citado al edil a exponer en el Consejo Regional, sin obtener respuesta hasta ahora.
Alejandro Fernández Navarrete encabezará la Dirección Regional en Magallanes y la Antártica Chilena, dando inicio al despliegue territorial del nuevo Servicio, en una fase de implementación previa al inicio de sus operaciones el 1 de febrero de 2026.
Alejandro Fernández Navarrete encabezará la Dirección Regional en Magallanes y la Antártica Chilena, dando inicio al despliegue territorial del nuevo Servicio, en una fase de implementación previa al inicio de sus operaciones el 1 de febrero de 2026.