21 de diciembre de 2024
La Universidad de Magallanes llevó a cabo la residencia "Huellas Atávicas: Arte y Arqueología Austral", enfocada en el poblamiento temprano de la Patagonia, el arte rupestre y el trabajo arqueológico. Participaron estudiantes de distintas disciplinas junto a arqueólogas, artistas y orfebres, explorando los vínculos entre arte y ciencia.
Durante una semana, los participantes visitaron la Cueva "La Leona" y el Parque Nacional "Pali Aike", donde estudiaron pinturas rupestres y contextos arqueológicos. Además, asistieron a charlas de expertos internacionales y exposiciones de artistas locales que destacaron la influencia de los pueblos originarios australes en el arte contemporáneo.
Según Rodrigo González, coordinador del Área de Artes, Culturas y Patrimonios de la UMAG, esta es una iniciativa única en la educación superior chilena. Basada en residencias artísticas del programa Magallanes 2020 realizada en conjunto con el Goethe Institut, la UMAG desarrolló desde 2021 un modelo propio que integra a estudiantes y artistas locales desde una perspectiva interdisciplinaria. La residencia fue organizada por un equipo liderado por Nitzamé Mayorga, Juan Tapia y Rafael Cheuquelaf.
Creando comunidad
Para las y los estudiantes se trató de una experiencia significativa, que los acercó a un tema que no les era familiar y que les permitió cultivar una mirada transdiscliplinaria.
Felipe Rodríguez, estudiante del Magíster en Ciencias Sociales, valoró la oportunidad de "generar diálogos interdisciplinarios que muestran cómo arte y ciencia interactúan y se complementan". Por su parte, Eduardo Cáceres, de la carrera de Derecho, destacó cómo esta experiencia permite "reaccionar ante los desequilibrios ecológicos y valorar sitios de importancia arqueológica y ancestral desde una perspectiva ética y jurídica".
Paulina Fernández, de Terapia Ocupacional, subrayó que la residencia "invitó a reflexionar sobre la experiencia humana en épocas pasadas, desarrollando pensamiento crítico".
La artista Andrea Araneda destacó la conexión con el pasado a través del arte y la importancia de reflexionar sobre el legado humano, mientras que las arqueólogas Flavia Morello y Fabiana Martin resaltaron el entusiasmo del grupo y las múltiples perspectivas que enriquecieron la experiencia.
El programa continuará en 2025 con nuevas actividades para residentes y la comunidad.
Esta residencia es la cuarta de su tipo realizada por la casa de estudios y sucede a "Tiempo Profundo", que durante 2023 y parte del 2024 se centró en la Geología y Paleontología, y que contempló salidas a terreno a Porvenir y a Puerto Yartou, esta última gracias al trabajo conjunto con la Casa Museo "Alberto Baeriswyl".
En el congreso futuro Magallanes 2025
En el congreso futuro Magallanes 2025