7 de agosto de 2024
Una exitosa adjudicación que supera los 27 millones de pesos, obtuvieron dos iniciativas regionales del Servicio de Registro Civil e Identificación y la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), en la reciente postulación del 8 por ciento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR 2024), y cuya ejecución permitirá aportar en materias tan diversas como seguridad pública, educación, identidad, cultura y conservación del patrimonio regional.
La Seremi del sector, Michelle Peutat Alvarado, agradeció el apoyo y compromiso del Gobernador Regional, Jorge Flies Añón, y su cuerpo de consejeros regionales para la consecución de estos proyectos, que permitirán al sector Justicia ampliar su vinculación y cercanía con la comunidad magallánica. Asimismo, resaltó “el esfuerzo, iniciativa y gestión de profesionales de nuestros servicios a nivel regional, lo cual nos permite hoy dar un paso más allá de nuestra labor habitual, concretando iniciativas que buscan fortalecer el acceso a la justicia de los y las magallánicas”.
En materias de seguridad destaca el Proyecto de Mediadores Comunitarios de la CAJ (costo: 2.354.130 pesos), cuyo enfoque es la realización de talleres para formar líderes vecinales que intervengan en conflictos comunitarios como mediadores, reforzando las ventajas de las soluciones colaborativas por la vía del diálogo (Modelo Preventivo), en una región que exhibe una alta incidencia en materia de incivilidades: ruidos molestos, desórdenes, riñas y amenazas en contextos de vecindad, muchos de ellos faltas no constitutivas de delitos.
Aquí se fomentarán las ventajas de la mediación comunitaria: solucionar los conflictos por las vías del diálogo, con un tercero imparcial que actúa como puente entre las partes, incorporando metodologías de resolución en base a protocolos de convivencia, ajustado a la realidad de cada unidad vecinal, y con un ahorro de tiempo y dinero al evitar la judicialización. Todo lo anterior supone un fortalecimiento del ejercicio democrático y el ejercicio de la ciudadanía que colaboran en la mantención del orden y la paz social, al recomponer relaciones interpersonales que se han visto fracturadas.
Cristina Montiel Ojeda, Coordinadora de la Unidad de Mediación de la CAJ, aportará su experiencia en el Proyecto de Mediadores Comunitarios de la CAJ, que busca entregar herramientas para una mejor gestión de eventuales conflictos vecinales. Para ello, se trabajará en talleres presenciales -12 horas de formación- entre septiembre y diciembre de este año, con 30 líderes vecinales del cuadrante 3 de Carabineros de Chile (Norte: El Ovejero, Sur: Costanera del Rio, Oriente: Costanera del Río, Poniente: límite urbano, que considera a 27 juntas de vecinos de Punta Arenas).
La segunda iniciativa adjudicada es el Museo Itinerante del Registro Civil (costo: 25 millones de pesos) que busca, en los 140 años de historia de esta institución, acercar a la comunidad el patrimonio de este servicio en Magallanes, mostrando su evolución y fortaleciendo la identidad y la comprensión de su rol en la sociedad.
En un breve acercamiento a este proyecto, de acuerdo a lo que señala su Director Regional (S), Francisco Vera Fierro, el Museo Itinerante está concebido como un viaje en el tiempo, que invita a descubrir la historia del del Registro Civil y la importancia de la identidad, conectando con la comunidad y promoviendo la educación ciudadana.
Como iniciativa interactiva y atractiva para todas las edades, “al enfocarse en la experiencia humana, la interactividad, la actualidad y la inclusión, busca convertirse en un espacio inspirador y significativo para todos los magallánicos”. Todo ello, alimentado a través de variados objetos, documentos, fotografías y actividades.
El gerente general de la compañía, Julio Friedmann, aseguró que la permisología afecta la competitividad de nuestro país, pese a ser "una de las alternativas más atractivas para los inversionistas en combustibles renovables".
El gerente general de la compañía, Julio Friedmann, aseguró que la permisología afecta la competitividad de nuestro país, pese a ser "una de las alternativas más atractivas para los inversionistas en combustibles renovables".