1 de septiembre de 2024
En Carabineros de Chile y en todas las instituciones armadas, los grados jerárquicos van marcando la carrera de un funcionario, es el anhelo de cualquiera que egresa desde los planteles educacionales policiales. La Escuela de Formación es el primer peldaño para quienes escogieron vestir el verde uniforme, con los años, la Escuela de Suboficiales es la consolidación de años de aprendizaje y sacrificio, lo que les permitirá ascender, eventualmente, al grado de Suboficial Mayor, el máximo grado del escalafón para el Personal de Nombramiento Institucional.
Cada 1 de septiembre, en el inicio del mes más importante para la patria, Carabineros de Chile celebra el día del Suboficial Mayor, con una serie de ceremonias y reconocimientos para aquellos que han brindado su vida a la protección del prójimo, esos que optaron por el servicio público y el bienestar de la comunidad como su bandera de lucha, valientes hombres y mujeres que tras 30 años de carrera institucional liderarán a otros, entregándoles toda su sabiduría y experiencia , pavimentando lentamente el retiro institucional, con la satisfacción de haber cumplido la misión de las carabinas cruzadas.
Este máximo grado representa un honor supremo en Carabineros de Chile, muchos han visto interrumpidas sus vidas trágicamente en actos del servicio, engrosando la lista de mártires institucionales, pero que su nobleza e hidalguía les ha permitido ser ascendidos de manera póstuma a Suboficial Mayor, coronando de manera simbólica una carrera truncada por la desgracia. Así, recordamos a Carlos Cisterna Navarro, Sergio Arévalo Lobo y Misael Vidal Cid, Suboficiales Mayores ascendidos de manera póstuma tras su cruel asesinato el pasado 27 de abril en Cañete, en uno de los días más tristes para la verde legión.
En la región de Magallanes los honores comenzaron con un desayuno de camaradería, con la presencia del Jefe de Zona, General Marco Alvarado y la plana mayor de la Prefectura Magallanes N°28. Durante la tarde, para coronar un día especial se celebró la ceremonia de Ascenso para los Suboficiales Mayores Rodrigo Hermosilla de la 1ª Comisaría de Punta Arenas e Iván Antiman, dependiente de la 5ª Comisaría de Control de Orden Público, quienes, en manos de la autoridad máxima de Carabineros de Chile en la región, recibieron la bandera de mando, símbolo de liderazgo y experiencia tras sus tres décadas de servicio a la patria.
El Jefe de la Zona Magallanes y Antártica Chilena, General Marco Alvarado Díaz reconoció a aquellos Suboficiales Mayores que han alcanzado la cúspide de su carrera acá en la Patagonia, además de valorar profundamente su sacrificio y el de su familia, apoyo vital de cualquier carabinero: "Estamos contentos de celebrar a nuestros Suboficiales Mayores, aquellos que han conseguido su grado máximo en la institución en base a profesionalismo, trabajo y dedicación. Saludar también a su familia, que es parte fundamental en la vida de un carabinero, son ellos los que nos contienen, nos esperan y comparten nuestras penas y alegrías, vaya para ellos también este especial saludo"
Inversión asciende a $20.000 millones:
Inversión asciende a $20.000 millones: