20 de agosto de 2024
Una intensa agenda desarrolló en la ciudad de Punta Arenas el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes Barrientos, quien realizó este despliegue a la zona para difundir y conversar con la comunidad sobre hitos relevantes en materia previsional, tales como la Ley Karin y la conmemoración de los 100 años de la Seguridad Social en Chile que se viven este 2024.
Asimismo, el subsecretario se refirió a la actual discusión de la reforma de pensiones, señalando la necesidad de avanzar en este sentido.
Durante la primera jornada, el equipo que acompañó a la autoridad llevó a cabo una charla sobre la Ley Karin a representantes del mundo del trabajo, funcionarios y funcionarias públicas, así como autoridades que se dieron cita en el salón de la Anef Magallanes, convocando a cerca de un centenar de personas.
En tanto, el segundo día se reunió con el gabinete regional ampliado a los servicios de la cartera del Trabajo y Previsión Social, posterior a lo cual el subsecretario desarrolló la charla magistral: “100 años de la Seguridad Social en Chile” con un amplio marco de público en el que se encontraban autoridades locales, representantes de Gendarmería y Carabineros, del mundo académico, agrupaciones de adultos mayores, sindicatos, empresas y mutualidades.
Al respecto, la autoridad nacional señaló que: “Hemos dado una charla sobre los 100 años de la seguridad social. Una historia plagada de dificultades, situaciones complejas que han dado origen a leyes que han ido transformando el trabajo en un trabajo más digno y decente. Nos hemos referido a leyes como la Ley de la Silla, la creación de las cajas de previsión social y del propio Ministerio del Trabajo. Hoy estamos enfrentados a nuevos cambios del entorno laboral para hacerlo más decente, como la Ley Karin, la Ley Sanna, las 40 Horas o el aumento del salario mínimo han contribuido a eso. Falta dar pasos que estamos directamente comprometidos a lograrlos, entre ellos, una reforma previsional que traiga pensiones más dignas para todos y todas”.
“El subsecretario desarrolló una agenda desde el día de ayer (lunes). Tuvimos un encuentro masivo en la sede sindical de la Anef para dar difusión a aspectos generales y específicos de la Ley Karin, normativa que busca introducir un cambio cultural muy profundo en la forma en que nos tratamos en el espacio laboral, tanto público como privado. Fue un momento clave de la agenda del subsecretario. Luego tuvimos oportunidad de compartir en el gabinete regional ampliado al gabinete laboral previsional cómo va el desarrollo de la agenda en materia de nuestra reforma previsional y hemos cerrado con esta charla magistral de los 100 años de la Seguridad Social, en la que ha relevado principios que son parte del desarrollo histórico que la seguridad social ha tenido a partir de la lucha de las y los trabajadores”, destacó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval Miranda.
Sobre esta lucha destacada en la clase magistral del subsecretario, habló la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Magallanes, Pamela Gotta Moil, quien también hizo un llamado a generar los acuerdos para lograr una reforma previsional necesaria para los actuales adultos mayores.
“Es agradable haber presenciado esta charla magistral donde el subsecretario hace hincapié en la historia del desarrollo de los derechos sociales en Chile. Son 100 años y hemos avanzado gracias a la lucha de los dirigentes para alcanzar esos derechos que son tan necesarios para la ciudadanía y los trabajadores. Lo que necesitamos ahora es que realmente se genere esa reforma previsional tan necesaria, no puede ser que todavía tengamos personas de más de 70 años trabajando para sostenerse mes a mes. Es obligación como sociedad el poder llegar a esa tan anhelada reforma de pensiones”, recalcó.
En su alocución, el subsecretario hizo un repaso por la historia de los movimientos sociales que dieron pie a las primeras normativas para proteger a las personas en sus lugares de trabajo, en 1924, señalando que Chile fue uno de los primeros países en establecer un sistema de Seguridad Social en el hemisferio occidental, pasando por la Ley de la Silla, la creación del Código del Trabajo, el Seguro Obrero, las cajas previsionales, las AFPs, la Pensión Básica Solidaria y la PGU, avanzando así en la historia previsional del país.
Durante su segunda jornada, la autoridad tuvo la oportunidad de detallar parte de la discusión de la Reforma de Pensiones al gabinete regional, laboral y previsional; así como de conversar con los medios de comunicación para exponer los hitos de la cartera en esta materia, cerrando así su visita a la región.
Inversión asciende a $20.000 millones:
Inversión asciende a $20.000 millones: