10 de julio de 2024
Nuevos antecedentes se dan a conocer tras el caso de un ciudadano colombiano que perdió la vida tras ser abatido por personal de Carabineros en la ciudad de Punta Arenas.
Cabe recordar que el hecho se dio en el marco de una intervención policial luego de una denuncia por violencia intrafamiliar al interior de un domicilio ubicado en calle Errázuriz.
De acuerdo a los antecedentes, durante la tarde del lunes, personal policial recibió una llamada de emergencia por parte de la víctima. Al llegar al inmueble, encontraron a un hombre en estado de “agitación extrema”, quien se habría lanzado contra los funcionarios con la intención de agredirlos.
Según precisó La Prensa Austral, el hombre fue identificado como Julián Jorquera (40 años), quien ya tenía nacionalidad chilena y estaba con situación regular en el país.
VERSIÓN POLICIAL
Al respecto, el general de Carabineros, Marcos Alvarado, detalló que “se recibió una denuncia por violencia intrafamiliar y concurrió el personal policial. Esta persona continuó con violencia, por lo que el carabinero tuvo que hacer uso de su arma. Esta persona fue impactada por disparos y lamentablemente falleció en el hospital de la comuna de Punta Arenas. Este hombre es un adulto de nacionalidad colombiana con cédula de identidad chilena”.
Además, el jefe policial aclaró que el fallecido portaba dos armas blancas y una tercera entre su vestimenta. “Esta persona se lanzó sobre el personal de Carabineros con armas blancas, lo que llevó a los Carabineros a actuar en legítima defensa con el armamento fiscal”, recalcó.
VUELCO EN EL CASO
Ya con la investigación en curso, a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI, se dieron a conocer nuevos detalles.
De acuerdo al citado medio, distintos registros audiovisuales darían un giro a la investigación, ya que descartarían la hipótesis de la legítima defensa.
De hecho, tres carabineros (un teniente, un sargento y un cabo) fueron detenidos “por declaraciones contradictorias y no ajustadas a la realidad de lo sucedido, según los hechos ventilados en la audiencia, donde la defensa de los tres imputados intentó declarar ilegal la detención, pero el juez Franco Reyes Pozo no dio lugar a dicha pretensión”.
En concreto, el fiscal Sebastián González apuntó al uso de tres armas de fuego y diversos disparos en zonas de riesgo vital, por lo que declaró legal la detención.
Según expuso el persecutor, en las grabaciones se observa que el hombre abatido siempre se mantuvo en el umbral de la puerta, a tres metros de distancia y nunca alcanzó a agredir a los policías.
“Todos los funcionarios declararon que primero existió una agresión de parte de la víctima, lo que no es posible observar en las imágenes”, aseveró el fiscal González.
Así las cosas, se amplió la detención 24 horas, plazo que se cumple esta mañana, a las 10:30 horas, ocasión en que será la formalización.
Fuente: lacuarta.com
Los hechos se desencadenaron cuando los fiscalizadores de la Aduana de Punta Arenas seleccionaron para revisión física el vehículo que ingresó al control fronterizo.
Los hechos se desencadenaron cuando los fiscalizadores de la Aduana de Punta Arenas seleccionaron para revisión física el vehículo que ingresó al control fronterizo.