6 de septiembre de 2024
El director de Recuperación de Unidades de la Armada de Chile (DRUA), contraalmirante Daniel Muñoz, efectuó una visita a las instalaciones de la planta industrial Magallanes de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) para verificar el avance en el proyecto de recuperación de la lancha de servicio general LSG-1625 Ona.
El director de la DRUA señaló, en un video publicado por la Armada de Chile en sus redes sociales, que la recuperación de la LSG-1625 Ona es un proyecto emblemático, ya que como publicó Infodefensa.com, cuenta con la financiación del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena.
La embarcación, cuyo nombre rememora al pueblo indígena Ona, también conocido como Selknam y que habitó la Isla de Tierra del Fuego, fue retirada del servicio en diciembre de 2023 y permanecía en estado de conservación en la planta de Asmar Magallanes a la espera de recursos para su reactivación.
La institución presentó al Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena un proyecto para extender la vida útil de la unidad que opera desde Punta Arenas por un valor de 1.700 millones de pesos (alrededor de 1,7 millones de dólares), siendo esta iniciativa aprobada el 30 de mayo del 2024 por el pleno del Consejo Regional (Core).
Un proceso satisfactorio
El director de la DRUA explicó que en este proyecto se requiere "un buen esfuerzo de poder ocupar todos nuestros talentos y capacidades para poder trabajar y sacar adelante este proyecto que nace en forma un tanto a contrarreloj y que requiere de una buena capacidad de reacción"
"Recuperar esta unidad, que estaba sin actividad hace un buen tiempo, requirió de un buen levantamiento, de una buena inspección inicial, una buena radiografía del buque, y en el poco andar requirió también de estar muy encima de la etapa de la ejecución", agregó.
El contraalmirante Muñoz sostuvo que "el proyecto va en buen pie, tuvo también un buen comienzo, muy intenso, y que ha requerido trabajos de coordinación que estoy justamente en esta visita constatando en terreno, lo que tenemos ideado desde la administración central a constatar lo que está ocurriendo acá en la práctica".
La autoridad expresó también su alegría y satisfacción por el trabajo en equipo liderado por el jefe de proyecto saliente y la entrega de información al nuevo jefe que se está desarrollando en forma adecuada.
"Esperamos que en la siguiente reunión de avance de la Ona siga el mismo proceso de inicio que ha tenido y que ha sido bastante satisfactorio", finalizó el contraalmirante Muñoz.
Zarpar, levantar anclas
La LSG-1625 Ona fue construida en 1992 en Astilleros y Servicios Navales (Asenav) de Valdivia por encargo de Ultratug Limitada. Fue botada en noviembre de ese año y bautizada como LEP Ñandú, operando con ese nombre hasta el 20 de noviembre de 2006, fecha en que pasa a llamarse LEP Pudú.
La embarcación, que prestaba servicio de embarque y desembarque de prácticos en el Estrecho de Magallanes, fue adquirida por la Armada de Chile en abril de 2011 como reemplazo de la LEP 1601 Ona que había cumplido su vida útil tras 31 años de servicio.
La lancha fue sometida a un periodo de carena en Asenav para recuperar y mejorar sus capacidades, siendo entregada el 15 de junio del 2011 e incorporada oficialmente al servicio el 20 de junio de ese año. Lleva en su insignia al dios Kotaix y el lema Echéchéne, el cual significa Zarpar, Levantar Anclas.
La LSG-1625 Ona tiene 27 m de eslora, seis m de manga, puntal de tres m y 110 t de desplazamiento. Cuenta con una potencia de maquinaria de 1.200 HP y alcanza una velocidad máxima de 12 nudos. Dispone de dos afustes para ametralladora Browning M2 calibre .50 BMG.
Fuente: infodefensa.com
El Hospital Clínico Magallanes sigue comprometido con la creación de un entorno más sustentable y acogedor, contribuyendo tanto al cuidado del medio ambiente como a la mejora del bienestar de la comunidad hospitalaria.
El Hospital Clínico Magallanes sigue comprometido con la creación de un entorno más sustentable y acogedor, contribuyendo tanto al cuidado del medio ambiente como a la mejora del bienestar de la comunidad hospitalaria.