3 de junio de 2024
El vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, expuso en el panel “Minería del futuro: desarrollo del litio en Chile” en la segunda jornada de Chile Day que se realiza en Toronto y Nueva York, haciendo una detallada entrega ante inversionistas norteamericanos sobre las oportunidades que ofrece el país para participar del atractivo mercado del litio.
En su exposición, el directivo de Corfo entregó detalles de los pilares de la Estrategia Nacional del Litio de Chile, la única en el mundo diseñada específicamente para este metal, dando cuenta de algunos hitos como una serie de instrumentos orientados a incrementar la innovación científica, tecnológica y conocimientos de frontera en el sector.
Señaló, además, que la importancia estratégica del mineral está dada por su capacidad de habilitar y potenciar el liderazgo de Chile con otros sectores, como el de las energías renovables y nuevos energéticos.
Benavente sostuvo que, si bien el país hasta ahora no tiene una gran participación en el mercado de la electromovilidad, “Chile es un actor relevante en la producción de hidrógeno verde y para producirlo se necesita acumulación (almacenamiento de energía) permanente, por lo que la demanda de baterías será enorme y es por eso por lo que estamos conectando estos dos sectores, hidrógeno y litio”, aseveró.
“El mejor país para producir litio”
Durante el debate, el vicepresidente de Corfo entregó los detalles del llamado manifestación de interés (RFI) para exploración y explotación de litio, que entregará información importante para la siguiente fase, de licitación de proyectos, y remarcó que este proceso debe hacerse observando el interés del país, porque “el litio es de todos los chilenos”.
Y en ese sentido, importan tanto los retornos económicos que la industria pueda generar para el Estado, como el hecho de asegurar que las inversiones cumplan con estándares de sostenibilidad ambiental y social, lo que incluye, sin duda, llevar adelante procesos de consultas con las comunidades indígenas que corresponde.
También explicó que el propósito del RFI en litio es establecer un “proceso ordenado” para identificar aquellos salares que sean de mayor interés del sector privado, para luego aclarar “en cuáles se debe realizar consulta indígena, qué aspectos va a incluir y cuáles podrían ser las compensaciones”.
Chile es el país con mayores reservas de litio del mundo
Asimismo, el VPE de Corfo ratificó que las concentraciones de litio en los salares de Chile son mucho mayores que en los competidores que se han estado mencionando últimamente, por lo que el liderazgo del país no estaría en cuestión.
Chile es el país con mayores reservas de litio del mundo, con el 36% del total global y, de acuerdo con los pronósticos de la demanda mundial, la tasa de crecimiento en el consumo podría alcanzar al 15,5% a 2035 según cifras de Cochilco. En ese marco, indicó Benavente, la ventaja de Chile está en la producción de litio desde salmueras y no desde rocas que es técnica y económicamente más complejo.
En esa línea, dio detalles de un próximo llamado que realizará Corfo a productores especializados para que desarrollen proyectos de valor agregado en Chile y puedan acceder a un suministro asegurado de la producción de Albemarle hasta 2043 a un precio preferencial (definido en el contrato entre Corfo y la minera estadounidense) o bien un esquema de precios alternativo acordado entre el productor y Albemarle de manera directa.
La convocatoria contempla una disponibilidad inicial de 9.500 toneladas al año de carbonato de litio equivalente (LCE) correspondiente a un 15% de la producción de Albemarle, que podrá incrementarse en 2,5% anual hasta alcanzar un máximo del 25% de la producción de la compañía, detalló Benavente en su exposición en Canadá.
Fuente: reporteminero.cl
Un 58% sigue pensando que fue la expresión de un descontento social que sigue latente, pero hay llamativos cambios. "La gran diferencia es que pasamos de la esperanza al miedo”, dice Roberto Izikson.
Un 58% sigue pensando que fue la expresión de un descontento social que sigue latente, pero hay llamativos cambios. "La gran diferencia es que pasamos de la esperanza al miedo”, dice Roberto Izikson.