22 de abril de 2024
En el 20% de los matrimonios y Acuerdos de Unión Civil (AUC) en Chile participa un extranjero, reveló el Registro Civil con datos desde el 2019 al 2023, obtenidos vía Transparencia y analizados por la consultora Nómade.
En detalle, se informó que los matrimonios entre parejas chilenas (216.178) y AUC (27.089) representaron el 80% del total, mientras que el porcentaje restante lo componen los matrimonios y AUC entre chilenos y foráneos (26.072), como también entre extranjeros (35.964).
En dialogo con El Mercurio, José Tomás Vicuña, socio Nómade y exdirector del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), afirmó que es casi seguro que las parejas formadas por chilenos con extranjeros se conocieron en Chile.
"Esto habla de un proceso de inclusión a la sociedad de quien viene de afuera y de apertura a quien es de Chile. Los seres humanos solemos permanecer en contextos de origen, y matrimonios entre personas de distintas nacionalidades pueden contribuir a disminuir prejuicios de ambos lados", afirmó.
Asimismo, Vicuña reveló que "a diciembre de 2022, un 45% de la población migrante mayor de 20 a los tenía entre 20 y 34 años, que es una edad donde suelen concentrarse los matrimonios y AUC. Dentro del proyecto migratorio si bien lo laboral es vital, lo afectivo juega un rol fundamental".
"Se viven muchas experiencias cruciales en la vida y eso fortalece y proyecta relaciones de pareja. Las parejas chilenas están aumentando su convivencia. Los matrimonios por año han disminuido y los AUC aumentan, pero recién en 2023, por primera vez, fueron más de 10 mil (11.753)", destacó el exlíder del SJM al analizar los datos obtenidos.
Finalmente, afirmó que "tanto en matrimonios y AUC siempre son más los hombres chilenos que se casan con mujeres extranjeras, que chilenas con extranjeros. En el caso de matrimonios se duplican y en AUC, se triplican".
Fuente: cooperativa.cl
Un 58% sigue pensando que fue la expresión de un descontento social que sigue latente, pero hay llamativos cambios. "La gran diferencia es que pasamos de la esperanza al miedo”, dice Roberto Izikson.
Un 58% sigue pensando que fue la expresión de un descontento social que sigue latente, pero hay llamativos cambios. "La gran diferencia es que pasamos de la esperanza al miedo”, dice Roberto Izikson.