4 de mayo de 2024
El Hub Dis/Misinformation del organismo internacional comenzó a funcionar durante la Cumbre Ministerial de la OCDE para el fortalecimiento de la democracia en noviembre de 2022, instancia en la que participó la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo.
El grupo de trabajo (o Hub) para abordar la desinformación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el cual integra Chile -representado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno- , junto a Lituania, Finlandia, Luxemburgo, Noruega, Grecia, Colombia, Estados Unidos y Francia, dio a conocer esta semana el reporte en español del documento titulado, “Hechos frente a falsedades: fortaleciendo la democracia a través de la integridad de la información”.
El texto fue presentado en Chile este jueves 02 de mayo en el marco de la conmemoración de la 31° Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa, en el Centro Cultural de La Moneda, instancia donde la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, junto al jefe de la División de Anticorrupción e Integridad en el Gobierno de la OCDE, Julio Bacio, comentaron las principales conclusiones del documento que abordó cómo los distintos países están enfrentando el fenómeno de la desinformación y qué herramientas están desarrollando para fortalecer la integridad de la información que llega a la ciudadanía.
“Nos enorgullece ser parte de esta iniciativa. Haber aportado en el trabajo que llevó a este informe, un informe contundente que hace no solamente un análisis del diagnóstico del estado del arte de la desinformación en el mundo, sino que también establece recomendaciones. Es importante, porque esta es una agenda que está avanzando y esto lo demuestra. Y el objetivo de estos compromisos y esfuerzos busca ni más ni menos que defender y proteger nuestras democracias, porque se ven amenazadas con el fenómeno de la desinformación. Esto no es solamente un problema del manejo de los contenidos que circulan en redes sociales, sino por los efectos que está teniendo en las distintas naciones en el mundo”, señaló la ministra Vallejo.
Según el reporte, en el que participaron países como Australia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, República Eslovaca, España, Suecia, Suiza, Turquía y Estados Unidos, esta es una “primera evaluación de referencia de cómo los países de la OCDE están mejorando sus medidas de gobernanza para apoyar un entorno en el que la información pueda prosperar, dando prioridad a la libertad de expresión y a los derechos humanos”.
El texto de 159 páginas está dividido en capítulos para guiar a los países en el diseño de políticas: Hacia un marco integral para contrarrestar la desinformación y reforzar la integridad de la información; implementar políticas para mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y la pluralidad de fuentes de información; fomentar la resiliencia social a la desinformación; y mejora de las medidas de gobernanza y la arquitectura institucional para mantener la integridad del espacio de información.
“Las amenazas derivadas de la desinformación con características propias a cada contexto local han actuado como un catalizador para que los gobiernos exploren más de cerca el papel constructivo que pueden desempeñar para reforzar la integridad del espacio informativo. Es decir, cómo apoyar entornos informativos que favorezcan la disponibilidad de fuentes de información rigurosas, plurales, basadas en hechos contrastados y que permitan a las personas están expuestas a una variedad de ideas tomar decisiones informadas y ejercer mejor sus derechos”, destacó Julio Bacio.
Integridad informativa: ¿Cómo pueden abordar este reto los gobiernos? De hecho, reforzar la integridad informativa y ¿cómo pueden abordar este reto los gobiernos?, fue parte central del panel de discusión que hubo tras las palabras iniciales en la presentación del reporte. Con la moderación de la periodista Carolina Urrejola, se realizó un conversatorio
donde el jefe de la División de Anticorrupción e Integridad en el Gobierno de la OCDE, Julio Bacio, junto al relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca; la experta de la Comisión Asesora contra la Desinformación de Chile, Ingrid Bachmann, y la consejera política y jefa del Departamento de Prensa y Comunicación de la Embajada de Francia en Chile, Solen Kerloc’h, abordaron el desafío de cómo enfrentar el aumento de la desinformación que, según detalla el propio documento presentado, tiene consecuencias de largo alcance en muchas áreas políticas que van desde la salud pública hasta la seguridad nacional.
El Hub Dis/Misinformation de la OCDE
El hub o grupo de trabajo comenzó a funcionar durante la Cumbre Ministerial de la OCDE para
el fortalecimiento de la democracia en noviembre de 2022 en Luxemburgo, instancia
internacional en la que participó la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila
Vallejo, en representación de Chile en la reunión del Comité de Gobernanza Pública.
Aunque cree que se desestimará la "sospecha" de que transfirió fondos a ProCultura, el Mandatario insistió que este caso se debe resolver "caiga quien caiga".
Aunque cree que se desestimará la "sospecha" de que transfirió fondos a ProCultura, el Mandatario insistió que este caso se debe resolver "caiga quien caiga".