1 de octubre de 2024
Este 04 de octubre a las 15:00 se presentarán los resultados del proyecto Patrimonio arquitectónico rural: puestos y ranchos de Magallanes. Proyecto financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural del Servicio del Patrimonio Cultural, Convocatoria 2021. La actividad será en formato virtual y se puede acceder a ella, a través del siguiente link: https://meet.google.com/xbb-udtu-xkv
La responsable del proyecto, Macarena Fernández Génova indicó: "Estamos muy contentos de finalizar esta iniciativa dejando a disposición para la comunidad una página web que pone en valor patrimonial puestos y ranchos de Magallanes permitiendo generar un catastro colectivo. Resaltando a su vez la diversidad de tipologías y características que tienen estás construcciones".
Con este hito concluye un largo trabajo colaborativo, que dio lugar a la creación del sitio: www.puestosyranchos.cl que seguirá estando disponible para que las y los visitantes efectúen nuevas contribuciones al registro de puestos y ranchos de la región de Magallanes. En dicho sitio, es posible descargar un catálogo que reúne la información recopilada en el proceso.
Construcciones en territorios remotos
Se entiende por puestos y ranchos las construcciones rurales destinadas a dar habitabilidad a una o a pocas personas en territorios remotos, generalmente vinculados a un centro habitado mayor del que dependen, como son las estancias y los aserraderos. Su uso está, principalmente, ligado con el cuidado de animales y tala de bosque por medios manuales. Un rancho se diferencia de un puesto, en que el piso del rancho es de tierra, están sobre el terreno natural, en cambio un puesto tiene un piso construido. Puestos y ranchos tienen diferentes tipologías constructivas de las cuales destacan la de palo a pique, de lata, móviles y las que usaba la Sociedad Explotadora Tierra del Fuego (SETF). Su materialidad es diversa, dependiendo del contexto y época en el que se habilitaron, pero prima la madera y la lata.
Representan una época y contexto histórico de la región, son indicadores temporales. Se encuentran en distintos estados de conservación. Algunos están en buenas condiciones, otros muy deteriorados, de otros solo quedan vestigios y muchos ya no existen.
En la iniciativa se invierten $271.658.400 de financiamiento sectorial del Ministerio de Obras Públicas, estimándose el término de las obras para el 20 de diciembre de 2024.
En la iniciativa se invierten $271.658.400 de financiamiento sectorial del Ministerio de Obras Públicas, estimándose el término de las obras para el 20 de diciembre de 2024.