1 de mayo de 2024
En el marco de la implementación del recaudo electrónico para el transporte público de Punta Arenas, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, anunció a la empresa que se adjudicó la licitación para iniciar este proceso, el que comenzará a funcionar a fines de este año.
Se trata de Unión de Proveedores para el Recaudo Electrónico, consorcio asociado a Bipay, que también implementó con mucho éxito esta tecnología en Chillán, ciudad donde hoy las y los usuarios utilizan tarjetas de prepago y la aplicación Red Regional para movilizarse en los buses del transporte público.
“Estamos muy contentos porque Punta Arenas se convertirá en la tercera ciudad de Chile en contar con esta tecnología, beneficiando a 137 mil potenciales usuarios del transporte público. Este es un gran paso que sin duda mejorará la experiencia de viaje de las personas, entregará mayor seguridad a conductores, se reducirán los tiempos de viaje, pero también es un avance en nuestro compromiso por ir cerrando las brechas entre Santiago y las regiones”, afirmó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
El anuncio de la empresa adjudicataria se realizó en dependencias de la Delegación Presidencial Regional, hasta donde llegaron autoridades regionales y representantes de las Uniones Comunales Punta Arenas y Hernando de Magallanes.
“Desde la delegación vamos a apoyar el proceso de enrolamiento de las personas mayores, y para eso vamos a implementar una estrategia comunicacional para acercarnos a los puntos donde más concurren las y los adultos mayores, para así facilitar su acceso a la tarjeta especial con rebaja tarifaria”, señaló el delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic.
La implementación del pago electrónico incluye la instalación de dispositivos en los buses, también conocidos como validadores, la habilitación de una red de comercio para la carga de las tarjetas- que en Punta Arenas serán 84 puntos de carga-, la incorporación de los servicios a la App Red Regional, que permite conocer en tiempo real la ubicación de los buses y su llegada a los paraderos, y un Centro de Atención a Usuarios para entregar información y orientación.
Aumento de subsidio para Tierra del Fuego
En su visita a la Región de Magallanes, el ministro Juan Carlos Muñoz también confirmó un aumento a uno de los subsidios a la demanda para Tierra del Fuego. Se trata del cruce marítimo Porvenir-Punta Arenas (Bahía Chilota-Tres Puentes), el que es utilizado por personas que no pueden costear el pasaje y que necesitan trasladarse al continente.
“Hemos hecho un gran esfuerzo y vamos a triplicar el subsidio para las personas que necesitan viajar por distintos motivos, ya sea por salud, estudios, trámites particulares, actividades que beneficien a su comunidad, entre otros, lo que nos va a permitir aumentar significativamente el número de personas beneficiadas y, por supuesto, apoyar su desarrollo y calidad de vida. En este trabajo hemos encontrado grandes aliados en la región, como el diputado Bianchi y también desde el Core, por lo que no puedo sino agradecer por el apoyo recibido”, agregó el ministro Muñoz.
El aumento del subsidio comenzará a regir a fines del primer semestre del 2024.
Estos beneficios corresponden al programa DS49 grupal y permitirán la construcción del conjunto Glaciar Pingo, que se ubicará en la prolongación de calle Wellington, en el sector sur poniente de Natales.
Estos beneficios corresponden al programa DS49 grupal y permitirán la construcción del conjunto Glaciar Pingo, que se ubicará en la prolongación de calle Wellington, en el sector sur poniente de Natales.