28 de agosto de 2024
En el marco de los 140 años del Servicio de Registro Civil e Identificación, su Director Regional (S), Francisco Vera Fierro, compartió a la Seremi de Justicia y DD.HH, Michelle Peutat Alvarado, a modo de primicia, una muestra correspondiente al Museo Itinerante del Registro Civil, proyecto FNDR 2024 que recorrerá las distintas provincias de la región, buscando acercar a la comunidad el patrimonio de este servicio en Magallanes.
En la oportunidad, Vera también presentó oficialmente a la autoridad a las funcionarias Andrea Peña y Gloria Barrientos, quienes estarán a cargo de itinerar, programar y desplegar el Museo Itinerante durante este año. A partir del 2025, éste pasará a ser parte del Registro Civil como una actividad permanente, y tendrá a Alejandro Paredes, encargado de terreno del servicio, como responsable de dichas programaciones.
El Director Regional (S), destacó que “queremos exhibir piezas que van desde 1885, cuando se instala el Registro Civil en Magallanes, cuya población era de 850 personas. Entre los objetos patrimoniales se podrá apreciar un libro de índice de nacimientos, defunciones y matrimonios de 1885, y transitar mostrando maquinaria de los años 1930, 1940, 1950, 1960, 1970. Además de placas de distintas oficinas de nuestro servicio, incluida una pieza fundamental del Registro Civil en Villa Las Estrellas, Base Antártica Teniente Marsh”. El Museo Itinerante llega hasta 2024, teniendo como hito más reciente la nueva cédula con chip, inclusiva (con Braille), junto al nuevo Sistema de Identificación, que se apertura el próximo 16 de diciembre.
Con una mirada mixta nacional y regional, agregó que a partir de 2025 esperan colocar un mayor acento regional en eventos de identidad civil más locales. “Tenemos pensado que el Museo Itinerante llegue a Natales, Porvenir y haga un desplazamiento por la comuna de Punta Arenas, a lo menos entre dos a tres locaciones significativas y de fácil acceso a público”, subrayó, junto con agradecer el financiamiento del Gobierno Regional, al permitir tener efectivamente una vitrina hacia la ciudadanía respecto al funcionamiento del Registro Civil.
Recalcó que “lo que más nos interesa es que efectivamente cuando tengamos y exhibamos el museo, la ciudadanía concurra para que pueda ver que el Registro Civil no es solamente un trámite -la entrega de una cédula, un pasaporte o la activación de una Clave Única. Hay una serie de elementos que nos invitan a viajar por la historia en torno a los actos vitales que nosotros desarrollamos como trámites civiles”.
Por su parte, la Seremi Michelle Peutat destacó esta iniciativa que tuvo el mérito de ser postulada al 8 por ciento del FNDR (inversión de 25 millones de pesos), y que como proyecto del sector Justicia apuesta a la memoria y a la identidad regional, invitando a descubrir la historia del Registro Civil y promover la educación ciudadana. Al respecto, valoró el esfuerzo y compromiso de funcionarios y funcionarias quienes, además de su quehacer diario, se empeñan hoy en conmemorar sus 140 años de existencia, poniendo en valor y rescatando registros, objetos y documentos desconocidos para las nuevas generaciones. Como una guillotina para destruir patentes, que pasa a ocupar el lugar que merece dentro de la historia patrimonial del servicio.
El Hospital Clínico Magallanes sigue comprometido con la creación de un entorno más sustentable y acogedor, contribuyendo tanto al cuidado del medio ambiente como a la mejora del bienestar de la comunidad hospitalaria.
El Hospital Clínico Magallanes sigue comprometido con la creación de un entorno más sustentable y acogedor, contribuyendo tanto al cuidado del medio ambiente como a la mejora del bienestar de la comunidad hospitalaria.