13 de junio de 2024
En primer lugar, el día 24 de mayo del presente, la municipalidad de Natales envía el oficio 783 a Fundación Daya, solicitando el reenvío de la rendición de cuentas, por haber extraviado la carpeta original de la rendición, frente a la necesidad de responder al pre informe de Contraloría. En este oficio el municipio reconoce haber recibido la carpeta original, enviada en diciembre del 2016, siendo recién ingresado a oficina de partes de Natales en noviembre del 2017. El reenvío lo solicitan frente a esa solicitud de Contraloría, Fundación Daya reenvía una copia de la rendición para que pudiesen responder.
Es necesario señalar que Marcos Oñate, asesor jurídico de la municipalidad a la fecha de iniciado el proyecto, estaba designado como coordinador del mismo, por el entonces alcalde, y fue destinatario de todas las comunicaciones de fundación Daya, como demuestran innumerables intercambios de correos. Sorprende que afirme que los dineros no fueron rendidos, contradiciendo lo señalado en el oficio N°783, antes señalado, en el que reconocen haberla recibido. Marcos Oñate aún se desempeña como funcionario municipal, encargado del departamento de Control.
Los hechos
Después de firmado el convenio de colaboración entre la Municipalidad de Natales y Fundación Daya, con fecha 28 de diciembre de 2015, la fundación obtiene el permiso de cultivo de cannabis por parte del Servicio Agrícola y Ganadero en octubre de 2015. Ese mismo mes se da inicio al proyecto, partiendo por el cultivo y realizando un acto inaugural en enero de 2016 al que todos los alcaldes fueron invitados, incluyendo el alcalde Fernando Paredes en representación del Municipio de Natales.
El 8 de julio de 2016, recién 9 meses más tarde de la obtención de la autorización del Sag, el municipio realiza un primer desembolso de $8.821.375, de un total de $17.642.750 que nunca se completó, aun cuando el proyecto se encontraba en curso y cumpliendo sus actividades en tiempo y forma.
En junio de 2016 se completa la cosecha y se envía la materia vegetal al laboratorio para la elaboración de los fitofármacos.
En diciembre de 2016, se envía a la Municipalidad de Natales la rendición de cuentas por la totalidad de los gastos realizados para la ejecución del proyecto, aun cuando solo se recibió la mitad de la subvención.
Hasta la fecha no se han recibido observaciones por parte del municipio a la rendición.
El 24 de agosto de 2017, el ISP rechaza la distribución del fitofármaco en base a cannabis al laboratorio, por lo que Fundación Daya, junto al laboratorio, explora la vía de autorización para uso personal de medicamentos sin registro que otorga el ISP, el que se obtiene el 11 de enero de 2018, habilitando la entrega del laboratorio a los municipios participantes, incluida la Municipalidad de Natales. Este importante logro fue comunicado en enero de 2018 al Alcalde Paredes y al Sr. Marco Oñate, para iniciar las coordinaciones de la entrega.
El 27 de marzo de 2018 se inicia la entrega de fitofármacos de cannabis a las y los vecinos de la comuna de Quilicura, a través de su farmacia municipal, hito para el cual se realizó un punto de prensa al que se invitó al Alcalde Paredes.
Esta vía de acceso se abre para todas las demás municipalidades, frente a lo cual hubo una nula respuesta por parte de la Municipalidad de Natales, la que, con fecha 28 de noviembre, mediante el ORD. 2404, solicita el término y renuncia al convenio por un supuesto incumplimiento de Fundación Daya, sin fundamento alguno para afirmar aquello, según lo demuestra la documentación de respaldo, toda ella entregada por Fundación Daya a Contraloría.
Se señala también como razón para desistir del proyecto, el no contar con recursos económicos para su materialización, no obstante en este ámbito es importante hacer presente que esta entrega solo requería de capacitar a los profesionales de la salud ofrecida por Fundación Daya y coordinar la entrega con el laboratorio.
Confiamos plenamente en el trabajo serio que la Contraloría se encuentra realizando con esta investigación especial para detectar las responsabilidades administrativas de los Municipios, por no haber generado las condiciones para recibir los fitofármacos e iniciar la entrega de los tratamientos.
En aquellas municipalidades que sí lo hicieron, la experiencia resultó exitosa y llevó alivio a muchos pacientes de sus comunas.
Documentos de respaldo:
-Comunicado-Oficio de Natales por renuncia al convenio en noviembre de 2018-Oficio 2024 de Natales que solicita enviar nuevamente la rendición y constata que fue recibido e ingresado a oficina de partes un año después de haberla recibido.-Correo electrónico con informe de avances del proyecto en 2016 sin respuesta-Correo electrónico de Fundación Daya a Natales que comunica que están todas las condiciones para iniciar la entrega de los tratamientos sin respuesta-Correo electrónico ofreciendo capacitación al equipo de salud y entrega de instructivos para implementar el proyecto en la comuna.
La medida, tal como se manifestó durante la votación, “rinde un merecido homenaje” a la toma de posesión del Estrecho de Magallanes por la goleta “Ancud”.
La medida, tal como se manifestó durante la votación, “rinde un merecido homenaje” a la toma de posesión del Estrecho de Magallanes por la goleta “Ancud”.