24 de septiembre de 2025
DIRECTOR DE H2V MAGALLANES SALVADOR HARAMBOUR Y LEY DE FOMENTO AL HIDRÓGENO VERDE “LO ÚNICO QUE PIDE UN INVERSIONISTA ES CERTEZAS, QUE LAS REGLAS DEL JUEGO SEAN CLARAS Y QUE NO LAS CAMBIEN”
Aquí hidrógeno verde.

En el programa Aquí Hidrógeno Verde de Polar Comunicaciones, el director ejecutivo de H2V Magallanes, Salvador Harambour Palma, abordó la discusión en torno al proyecto de ley de fomento al hidrógeno verde, actualmente en trámite de suma urgencia en la Comisión de Hacienda del Congreso.
Harambour explicó que la iniciativa “tal como está es un proyecto que no le sirve a Magallanes” y advirtió que “en la práctica sus efectos terminan siendo perjudiciales”. Según señaló, la propuesta del Ejecutivo se centró en fomentar la demanda interna, vinculada a la descarbonización de la matriz energética nacional, pero ese enfoque no calza con los proyectos de gran escala que se desarrollan en la región austral.
El director de H2V Magallanes cuestionó que “no hubo una conversación previa con Magallanes, ni con las empresas ni con el gobierno regional”, lo que genera incertidumbre en la planificación de inversiones: “cuando estás metido en un proyecto grande que significa destinar mucho tiempo y recursos, lo único que pide un inversionista en cualquier proyecto es certezas, que las reglas del juego sean claras y que no las cambien”.
Asimismo, recalcó que lo solicitado no es financiamiento directo, sino condiciones más competitivas frente a otros países que sí han implementado subsidios: “no le estamos pidiendo al Estado que ponga plata, lo que estamos diciendo es que nos ayuden a mejorar las condiciones para que los proyectos se puedan instalar”.
Pese a sus reparos, Harambour llamó a restarle dramatismo a la discusión y valoró que “es un proceso, es un proyecto de ley y están las instancias para introducir mejoras en el proyecto”.

La Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística descartaron participación de terceros en el hecho.
La Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística descartaron participación de terceros en el hecho.


