17 de junio de 2024
Aunque la región de Magallanes es una importante reserva de agua, gracias a sus glaciares, en los últimos años se ha observado una disminución de las precipitaciones y un drástico aumento en la temperatura. Tierra del Fuego es uno de los sectores más afectados, lo que está generando consecuencias para agricultores y ganaderos, pero también para seres no humanos. Un ejemplo es el Lago de los cisnes a pocos kilómetros de Porvenir, donde habita esta especie y otras como el chorlo magallánico, el pimpollo, cormoranes y flamencos. En las últimas décadas, debido a la baja de sus aguas, su configuración geográfica ha cambiado drásticamente: los islotes de anidación han ido desapareciendo y la sequía ha hecho que el agua se concentre, dejando vastas extensiones de tierra sin laguna.
¿Cómo era el agua en tiempos prehistóricos en este territorio y cómo ha cambiado? ¿Qué importancia tiene en la conformación de los ecosistemas magallánicos ¿La escasez hídrica reconfigura nuestros territorios? ¿Pueden las especies humanas y no humanas ser resilientes a la crisis ecológica? ¿Cómo navegamos en este nuevo mapa de sequías? El encuentro Memorias Hídricas en Porvenir busca a través del diálogo y la creación reflexionar en torno a estas preguntas para generar una conciencia colectiva que sitúe al agua en el centro desde una perspectiva no antropocéntrica, para así abrir puentes entre un pasado milenario desconocido por el ser humano y un presente-futuro en donde el agua continúa resistiendo frente a la crisis ecológica que vive este territorio.
Las actividades son presenciales y gratuitas y se desarrollarán en la Biblioteca Pública de Porvenir los días 26, 27 y 28 de junio desde las 15:00 horas, con charlas científicas, salidas a terreno, toma de muestras y registros, experimentación a través de talleres (de propaganda, de creación de imágenes, de arte sonoro), conversatorios en torno a la crisis hídrica, exhibición y proyección de obras artísticas. El día 29 de junio se realizará una apertura de procesos en Liquenlab, Punta Arenas.
El proyecto se está desarrollando gracias a la Universidad de
Magallanes a través de su iniciativa Co-lab Patrimonios Bioculturales, cuyo principal objetivo es generar vinculación con otros agentes de la región. El equipo está conformado por académicas de la Universidad de Magallanes y del Instituto Antártico Chileno (INACH), por artistas de la región y de diferentes partes de Chile y
Latinoamérica y cuenta con el apoyo de Liquenlab, del Programa Pequeñas Localidades y la Agrupación Hortícola Tierra, Agua y Sol de Porvenir.
Se invita a participar en el encuentro a personas de todas las edades y oficios, tanto de Porvenir como de Magallanes, y a inscribirse en el siguiente formulario, en donde pueden elegir asistir a todas las actividades o solo a algunas.
Para más información o coordinar grupos de personas asistentes al encuentro, contactar a [email protected] o al +569 9475 4577. También por Instagram.
Se denomina “Ciudad de los Vientos” y estará conformado por casas y departamentos de hasta 71 m2, que serán construidos junto a un gran parque urbano de 2,5 hectáreas en el sector sur de Punta Arenas.
Se denomina “Ciudad de los Vientos” y estará conformado por casas y departamentos de hasta 71 m2, que serán construidos junto a un gran parque urbano de 2,5 hectáreas en el sector sur de Punta Arenas.