El próximo 18 de abril se cumple el plazo para acceder a los beneficios de la ley de Pago para derechos de aseo municipal. A raíz de esta fecha límite, la Municipalidad de Punta Arenas realizó un nuevo llamado a los deudores para que puedan cancelar antes del vencimiento de las ventajas que ofrece la norma.
"Queda un mes para aprovechar esta posibilidad de condonar estas deudas, algunas llevan por ejemplo diez años y lo que permite esta ley es condonar sus primeros cinco años y los otros últimos cinco, se pueden condonar sus intereses, que son muy altos", explicó el jefe comunal, Claudio Radonich, quien añadió que "nuevamente invitamos a los 7 mil vecinos y vecinas que tienen sus pagos pendientes para que se acerquen a las oficinas del municipio y hagan uso de este derecho, porque a la fecha han pagado 4 mil", indicó el edil.
De esta manera, los morosos que deseen pagar al contado se les condonará hasta el 100% de los intereses. En el caso de aquellos deudores que no puedan pagar de forma inmediata, estos podrán acceder a un convenio para cancelar el monto respectivo, optando a una reducción de hasta un 70% de las multas e intereses que sostengan. Sumado a esto, se condonará el total de las deudas que posean una data mayor a cinco años de antigüedad contados desde la fecha en que se hacen exigibles, incluyendo sus multas e intereses.
Respecto al detalle de la tramitación de pago, se refirió Ricardo Barría, jefe del departamento de Rentas y Patentes. "El total de la deuda de aseo en la comuna asciende a $1.700 millones a la fecha y el llamado a la comunidad es a aprovechar esta oportunidad que difícilmente se volverá a dar en los próximos diez años", explicó el funcionario municipal, quien agregó que "por disposiciones de Contraloría, nosotros estamos obligados a realizar las acciones de cobro pertinente, no existen requisitos salvo realizar el trámite dentro del plazo que establece la ley, y por último, invitamos a aprovechar esta instancia para verificar si se tiene alguna condición eximente de cobro a través de nuestra ordenanza, como es el caso de los adultos mayores cuyo ingreso sea hasta 15 UTM".
Para acceder a estos beneficios vigentes hasta el 18 de abril de 2024, los interesados deberán iniciar los trámites de manera presencial de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas, en la Oficina de Rentas y Finanzas ubicada en Av. Colón 1209, o en la Oficina Municipal ubicada en calle Errázuriz 477.