31 de agosto de 2024
Este viernes el Presidente Gabriel Boric, junto al ministro de Justicia, Luis Cordero; la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla; y agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, encabeza la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
La actividad se desarrolló en el memorial del Detenido Desaparecido y del Ejecutado Político del Cementerio General de Santiago, ubicado en Avenida Recoleta.
Allí, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Gaby Rivera, emitió un discurso en el cual dejó ver sus reparos al Plan de Búsqueda, medida impulsada y puesta en marcha por la actual administración.
“Hemos sido nosotros los familiares, quienes hemos buscado y luchado permanentemente para que se haga justicia en nuestro país, tanto en dictadura como en esta larga transición a la democracia. Hace un año atrás, valoramos y aprobamos el decreto del Plan Nacional de Búsqueda. Ese mismo día reconocimos el compromiso que este gobierno, por iniciativa de iniciar una política única en nuestra historia”, comenzó diciendo Rivera.
“Recordamos muy claramente las palabras del Presidente Gabriel Boric cuando dijo que todos vamos a buscar, porque es la tarea de todos. Es una obligación del Estado y de la sociedad completa. El Estado fue el que hizo desaparecer a nuestros familiares y el Estado se tiene que hacer responsable de buscar hasta el último compañero familiar detenido o desaparecido”, agregó.
En esa línea, Rivera valoró la implementación del plan, pero lanzó sus críticas a la medida. “El Plan de Búsqueda es con los familiares, y nosotros nos hemos enterado por la prensa de tomas de decisiones que son vitales para el plan, y eso fractura nuestras confianzas. Por eso es que instamos mayor transparencia, participación de los familiares y mejor comunicación en la toma de decisiones. Cuando hablamos de Plan de Búsqueda, exigimos que nada se haga sin nosotras, sus familiares”.
“Resulta inaceptable que el Plan Nacional de Búsqueda se transforme en un ámbito de negocio, y así nos sentimos. Como Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, evaluamos y entregamos una propuesta al gobierno en que planteamos algunos puntos críticos, entre otros, la dirección del plan. Y propusimos un órgano público, lo dijimos y lo entregamos, señalando que en el equipo de búsqueda debe ser especializado, multidisciplinario, con experiencia y alto conocimiento, con conocimiento técnico y compromiso en los derechos humanos. Nos preocupa que la búsqueda se desarrolle a ritmo de los tribunales, porque a veces no avanzamos lo que quisiéramos avanzar”, cerró Rivera.
La respuesta de Boric
Tras terminar su alocución y bajar del escenario, llegó el momento de que el Presidente Boric entregara un discurso. Allí, se hizo cargo de las críticas que lanzó Rivera.
“Muy buenos días a todas y todos los presentes, por sobre todo a las y los familiares de detenidos desaparecidos, víctimas de ejecución política. Para mí es importante poder escuchar a Alicia y Gaby de frente, recoger las críticas, las observaciones y poder decirles también de frente que, primero, el Plan Nacional de Búsqueda, si bien requiere de voluntad política y hay una acción en positivo del gobierno para impulsarla, no es un logro del gobierno”, señaló Boric.
En esa línea, marcó que “esto es gracias a toda la pelea que ustedes han dado. Por lo tanto, este no es un espacio para que como gobierno, nadie, ninguno de nosotros, se solace ni trate de sacar ningún tipo de rédito de esto. Estamos cumpliendo con un deber que es el de la justicia. Y es un deber que debió haber sido cumplido mucho antes. Y, por lo tanto, tengo absolutamente claro que tal como me han dicho en privado y lo han dicho en público, el Plan Nacional de Búsqueda solo tiene sentido si es con ustedes, con los familiares”.
“Por lo tanto, como gobierno, en vez de ponerse a la defensiva o dar explicaciones, lo que tenemos que hacer es recoger las observaciones que nos hacen y mejorar. Ustedes, como agrupaciones, las que están y las que hoy día no están, fueron durante demasiado tiempo ignoradas o tratadas con condescendencia por parte del Estado, independiente quién circunstancialmente lo ocupe”, finalizó el Mandatario.
La Tercera
Inversión asciende a $20.000 millones:
Inversión asciende a $20.000 millones: