4 de julio de 2024
La primera unidad de una gama de vehículos comerciales a hidrógeno, que comenzaron a desarrollarse a principios del 2023, fueron presentados por el Centro Mario Molina Chile y QEV Technologies en Barcelona, España.
El vehículo emplea una pila de combustible de hidrógeno junto con una batería de gran capacidad de almacenamiento, lo que le otorga una autonomía de más de 600 kilómetros. Sus prestaciones le permiten sustituir vehículos diésel en operaciones de larga distancia sin las limitaciones que enfrentan los vehículos a baterías en este tipo de aplicaciones, aseguran sus fabricantes.
Lee también: Estudio asegura que en diez años el uso del agua de mar se duplicará en la minería del cobre
La pila de hidrógeno es provista por Hyundai. Esta compañía está colaborando con QEV Technologies y el Centro Mario Molina Chile para diversificar la oferta de vehículos que emplean pilas de hidrógeno, incorporándola en este caso en vehículos comerciales.
El vehículo comenzará sus operaciones en Chile en el próximo mes de septiembre, en un programa de pruebas que tiene como objetivo desarrollar modos de operación específicos para zonas mineras y forestales del país, optimizando la gestión de energía en este tipo de aplicaciones.
La gama de vehículos incluye una furgoneta con capacidad de 15 metros cúbicos, un minibús de 19 pasajeros y un camión de 3,5 toneladas. También se desarrollarán vehículos especiales, como ambulancias y oficinas móviles para servicios públicos en zonas rurales.
“Este desarrollo en conjunto entre ingenieras e ingenieros chilenos y españoles amplía las opciones para la descarbonización de flotas de transporte de personal y mercancías, ayudando así a las empresas a cumplir con sus metas de cambio climático”, comenta Gianni López, director del Centro Mario Molina Chile, un centro de investigación y desarrollo que ha liderado el proyecto de desarrollo de estos vehículos.
El vehículo se lanzó a fines de junio en el centro de operaciones de QEV Technologies en Barcelona, España.
“Este vehículo es un hito, ya que representa el inicio de una nueva era en el transporte sostenible y libre de emisiones para América Latina y el resto del mundo”, dice Joan Orús, CEO de QEV Technologies.
Este desarrollo cuenta con el apoyo de la Gerencia de Innovación de la Agencia Chilena para el Desarrollo Económico, Corfo, y es parte de las diversas acciones que se están llevando a cabo en Chile para el despliegue de la industria del hidrógeno verde.
Fuente: forbes.cl
Servicio salud magallanes informa.
Servicio salud magallanes informa.