31 de agosto de 2024
"Quiero decirles a ustedes que para mí La Pintana es una comuna que tiene un significado especial. Conozco la historia, conozco muchas familias y sé lo que significa para el país. A mí me da mucho dolor cuando La Pintana aparece vinculada a hechos violentos, a situaciones extremas, pero eso es parte de lo que hay que enfrentar”. Con estas palabras el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, comenzó su discurso para las más de 1500 personas que se dieron cita hoy en el Parque Mapuhue de La Pintana. Familias completas que acompañaron a los 1150 beneficiarios que recibieron su subsidio en una emociónate ceremonia.
La autoridad del Minvu agregó también que, “A mí me da mucha rabia ver ese titular, en vez de decir cómo hacer una democracia más fuerte desde abajo y desde arriba para enfrentar la delincuencia en Chile. Porque el desafío es construirlo entre todos y todas, y esto parte por la formación de la familia, por los niños, por los jóvenes. De qué manera vamos formando a los niños y niñas con valores, con responsabilidad en la sociedad, con preocuparse de las personas mayores y preocuparse del otro. ¿Y cómo se logra eso?, se logra en una familia, se logra en el colegio, pero también se logra en el barrio donde se vive, en la manera que los vecinos se tratan”.
Además, entregó sus felicitaciones por el gran trabajo que han hecho los comités en su camino para la vivienda, y agregó, “Es una comuna ejemplo de lucha para todo Chile. Yo espero que, de aquí en adelante, además de la lucha, pueda dar ejemplos de lucha constructiva, porque aquí se trata de construir una nueva parte de la ciudad. El hecho de que tengamos todo un plan de inversión pública, que se haya trabajado con otros ministerios, con el municipio y con dirigentes, quiere decir que estamos impulsando que La Pintana se transforme en parte de la ciudad, porque acá estará todo a la mano y servicios en su entorno”. El Secretario destacó la inversión pública que se está haciendo en el nuevo mega proyecto La Platina, y que dotará a la comuna de jardines infantiles, centros de salud, nuevas vialidades para transporte público, establecimientos educacionales y un parque urbano de grandes dimensiones, que acompañará a las más de 4 mil familias que llegarán a La Platina en sus 4 etapas en construcción.
Durante la ceremonia, 13 comités compartieron esta buena noticia y recibieron de manos del ministro y autoridades comunales, el subsidio que garantiza su cabida en el proyecto que se comenzará a ejecutar a principios del 2025. El jefe de la cartera del Minvu estuvo acompañado por la seremi de Vivienda y Urbanismo RM, Carolina Casanova, el director del Serviu Metropolitano, Roberto Acosta y la jefa de vivienda de la municipalidad de La Pintana, Militza Vitali.
Fue el municipio que, a través de su encargada de vivienda, Militza Vitali, les hizo llegar a las familias, un saludo fraterno y buenos deseos, y les recordó, “no es solamente una vivienda, es un hogar. Y un hogar, no es solamente la casa, es una ciudad, es un barrio. Y es un barrio que viene con muchas cosas. Entonces, nuestro rol, es cuidarlos, estar con ustedes y acompañarlos”.
Proyecto La Platina, La Pintana:
El megaproyecto La Platina, contempla la construcción de 4500 viviendas. Los subsidios que hoy se entregaron, correspondían a la etapa 4 del proyecto, que comenzará su construcción a principios del año 2025. Estarán inmersas en un Plan Urbano Habitacional, que entregará servicios de alto estándar y conectará La Pintana con otras comunas para dar mayor oportunidad de trasladarse a sus habitantes.
Las viviendas tendrán una superficie promedio de 63 m2, entre casas y departamentos, con baños, cocina, sistemas de envolvente térmico, ventanas de termopanel, en una construcción de calidad, que busca dotar a los 9 micro barrios que tendrá esta etapa con espacios modernos y dignos. Además, se complementará con zonas deportivas, máquinas de ejercicio, áreas verdes y sedes sociales, donde las familias podrán compartir día a día.
Las atenciones para la temporada primavera-verano 2024-2025, serán de lunes a viernes de 8:15 a 19:00 horas; los sábados de 9:00 a 15:00 horas; y los domingos y festivos de 9:00 a 15:00 horas (solo en recaladas de cruceros).
Las atenciones para la temporada primavera-verano 2024-2025, serán de lunes a viernes de 8:15 a 19:00 horas; los sábados de 9:00 a 15:00 horas; y los domingos y festivos de 9:00 a 15:00 horas (solo en recaladas de cruceros).