7 de marzo de 2024
Según locatarios y administradores de recintos comerciales del sector centro y norte de la ciudad, uno de los delitos que en los últimos años ha ido en alza en la comuna es el hurto y robo de modalidad «mechera», que trata de la sustracción de objetos, alimentos, prendas y cualquier otro tipo de mercadería que delincuentes esconden entre sus vestimentas o bolsos sin que los dueños o personal de una tienda se den cuenta. De esta manera, este tipo de antisociales, denominados «mecheros», suelen trabajar en equipo para desorientar a los comerciantes, mientras que, por otra parte, aprovechan de esconder los productos que roban.
Ante esto, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, en compañía de efectivos de la PDI y Carabineros; se reunió este mediodía con administradores y locatarios de distintos recintos comerciales de la ciudad, para tratar esta problemática que ha ido creciendo en los últimos meses. «Hemos tenido un aumento importante de este tipo de hurtos y robos, y hay distintos procedimientos sobre esto, en donde algunos comercios realizan la denuncia y otros recuperan sus artículos robados sin hacerla», explicó el jefe comunal, quien añadió que «esto no puede seguir así, nuestra comuna tiene que ser una ciudad segura y es por esto que estamos trabajando dentro de las pocas facultades que tenemos como municipio, como por ejemplo la llegada de 27 cámaras más de televigilancia».
«Hay una conducta delictiva que queremos frenar y para esto hay que denunciar, tener una coordinación y registro porque hay muchos sujetos con órdenes de detención que siguen libres y también mucha gente del norte que llega para cometer delitos. Aún esperamos que el gobierno tenga en cuenta nuestra mirada regional, para esto más que esperar una voluntad verbalizada volvemos a reiterar que necesitamos que las líneas aéreas entreguen a las policías el listado de pasajeros con el fin de revisar condenas y órdenes de detención vigentes, la idea es que quienes delinquen no vengan a esconderse a Magallanes», recalcó Radonich.
Esta modalidad delictiva, años atrás, estaba más vinculada al robo y hurto de productos de primera necesidad, pero en el último tiempo también ha crecido sobre galerías, tiendas de vestuario y centros comerciales que venden artículos de joyería y moda.
En este sentido, Freddy Tapia, jefe de seguridad de Mall Espacio Urbano, explicó que «en nuestro recinto comercial hemos tenido un aumento de los hurtos y robos de «mecheros» en un 60% en estos primeros meses en comparación a 2023, donde el actuar de estos delincuentes ha ido siendo cada vez más violento, utilizando incluso en ocasiones arma blanca,
por lo que agradecemos esta mesa de trabajo para comenzar a avanzar en esta materia».
En tanto, Mario Candía, administrador de Galería Palace, explicó que «en base a los datos que manejan nuestras tiendas comerciales, hemos visto un aumento de los hurtos y a través de esta reunión estamos coordinando acciones para poder frenar esto, nuestros locatarios lo que piden es mayor presencia policial y también nosotros los estamos invitando a que hagan las denuncias ante cualquier incidente».
Por su parte, el capitán de Carabineros, Sergio Castellón, indicó que «conforme a los registros que mantenemos, en comparación a 2023, registramos 13 casos más de hurto y también tenemos un mayor número de detenidos por este delito», afirmó el efectivo policial, quien remarcó que «hay muchas personas que deciden no hacer la denuncia a raíz del bajo valor de la especie sustraída, y la verdad es que para que nosotros podamos focalizar el lugar donde se producen estos delitos, es sumamente necesario e importante que los afectados realicen las denuncias».
EDELMAG instaló un total de 18 protectores de postes en zonas de alto riesgo de choques vehiculares. 13 unidades se encuentran en la Avenida Frei, entre las calles Capitán Guillermo y Enrique Abello, mientras que los 5 restantes están en Av. España.
EDELMAG instaló un total de 18 protectores de postes en zonas de alto riesgo de choques vehiculares. 13 unidades se encuentran en la Avenida Frei, entre las calles Capitán Guillermo y Enrique Abello, mientras que los 5 restantes están en Av. España.