3 de agosto de 2024
Rodeada por las heladas aguas del Canal Beagle y custodiada por montañas escarpadas, este enclave austral alberga ecosistemas intactos y una biodiversidad extraordinaria. Y en el principal enclave urbano de este lugar, Puerto Williams, un jardín preescolar ha asumido un importante rol como líder de prácticas medioambientales.
El Jardín Infantil "Pequeños Colonos", administrado por la Tercera Zona Naval, logró generar un importante hito al respecto firmando, el día 1 de agosto, un acuerdo de promoción de prácticas de preservación medioambiental con la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos. Este acuerdo busca impulsar iniciativas en la comunidad escolar como reciclaje creativo, cultivo de huertos, ahorro de energía, exploración de la naturaleza, compostaje, plantación de árboles y limpieza de playas.
Todas estas actividades tienen el objetivo de empoderar a los niños y niñas para que se conviertan en protectores activos del entorno natural, fomentando un trabajo comunitario permanente que busque beneficios al planeta y también a la comunidad.
Este importante logro del Jardín Infantil "Pequeños Colonos" se suma al reconocimiento obtenido el pasado 7 de mayo, cuando recibieron la "Certificación Ambiental Escolar del Ministerio del Medio Ambiente" de manos del Secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente. Este jardín es uno de los pocos establecimientos educacionales en el país en recibir dicha distinción.
La directora del jardín infantil, Verónica Alcaide, expresó su entusiasmo por la firma de este acuerdo: "Es un reconocimiento al arduo trabajo y dedicación de nuestros niños y la comunidad educativa que conformamos también con las docentes. Estamos comprometidos día a día con la protección y preservación del medio ambiente, fomentando una cultura de sostenibilidad que esperamos perdure en las generaciones futuras".
En la ceremonia de certificación, encabezada por el Alcalde de Cabo de Hornos Patricio Fernández y el Comandante del Distrito Naval Beagle, Capitán de Navío Luis Bustos, se firmaron las actas de este acuerdo y se reveló una placa conmemorativa al interior del recinto que identifica al establecimiento como un activo promotor de estas prácticas.
El Comandante del Distrito Naval Beagle, Capitán de Navío Luis Bustos, agregó: "La colaboración entre la Armada de Chile y la Municipalidad de Cabo de Hornos es fundamental para el éxito de estas iniciativas. Juntos, estamos formando ciudadanos conscientes y responsables que valoran y cuidan su entorno natural."
La Armada de Chile, a través del jardín infantil "Pequeños Colonos", y la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos unen esfuerzos en este acuerdo de cuidado medioambiental. Juntos, continuarán desarrollando actividades y talleres enfocados en la promoción de prácticas sostenibles y consolidando una impronta en los más pequeños sobre la importancia de la conservación y la responsabilidad ecológica en el fin del mundo.
Se incorporaron 1154 nuevos beneficiarios. El subsidio ya se vio reflejado en la boleta del mes de agosto.
Se incorporaron 1154 nuevos beneficiarios. El subsidio ya se vio reflejado en la boleta del mes de agosto.