24 de mayo de 2024
En el marco de la próxima conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, el viernes 31 de mayo, esta mañana se desarrolló una significativa ceremonia en que el Centro Asistencial Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG) fue certificado por la Seremi de Salud de Magallanes como un espacio libre de humo de tabaco, instancia que viene a reconocer y fortalecer las políticas de prevención en torno al tabaquismo que el centro asistencial ha implementado desde el 2022.
La ceremonia fue encabezada por el Seremi de Salud (S) Sergio Ruiz, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Magallanes, Dra. Melisa Flores, la Directora del CADI-UMAG, Karena Espinoza y la Subdirectora Asistencial, Dra. Lidia Amarales, junto con profesionales de salud pública de la Autoridad Sanitaria y profesionales del Centro.
La actividad consideró las presentaciones de la Dra. Lidia Amarales, quien abordó la problemática del tabaquismo, considerando la implementación de políticas públicas y su efecto en la disminución del número de población fumadora, la tramitación de nuevas normativas, el surgimiento del cigarro electrónico como la nueva alternativa de las tabacaleras y su impacto negativo en la salud, entre otros aspectos. A su vez, la encargada de la Unidad de Promoción de la Salud de la Seremi, Carla Castillo, expuso sobre la prevención del consumo de tabaco, principalmente, en la población escolar y sistemas electrónicos de administración de nicotina y sistema electrónicos sin nicotina.
Para finalizar, representantes del CADI y la Universidad de Magallanes encabezaron una instancia simbólica, donde se hizo entrega de un bastón de relevo, incentivando el compromiso de la UMAG, a través del Área Deporte y Vida Saludable, para convertirse en un espacio libre de humo de tabaco. Para finalizar se descubrió una placa de certificación que está ubicada en la entrada principal del edificio.
La Directora de CADI-UMAG, Karena Espinoza, explicó que “este hito que celebramos hoy es el resultado de más de dos años de arduo trabajo para obtener la certificación por parte de la SEREMI de Salud. Refleja nuestro compromiso institucional y los valores universitarios de nuestra casa de estudios como una universidad estatal regional. Nuestra prioridad es crear espacios seguros para nuestra comunidad, incluyendo estudiantes, profesionales, y funcionarios, así como para nuestros pacientes que reciben atención en nuestro centro. Felicitamos al área de deporte y vida saludable por tomar este compromiso y esperamos que otras áreas y centros de nuestra universidad sigan este ejemplo. Reconocemos el esfuerzo y la dedicación necesarios para llevar a cabo esta labor, y estamos comprometidos a continuar trabajando en esta dirección”.
La encargada de la Unidad de Promoción de la Salud y del Programa de Tabaco de la Seremi, Carla Castillo, resaltó que se trató de “un hito regional que marca el inicio de tanto en el espacio de la Universidad de Magallanes, como también un ejemplo ante la sociedad de una institución formadora de profesionales, de personas, de poder dar este paso relevante en el contexto del 31 de mayo en que se conmemora el Día Internacional Sin Fumar. El tabaco representa una pandemia persistente a lo largo de los años. Entonces es algo por lo cual debemos seguir trabajando e instancias como esta apuntan a que la sociedad vaya empapándose más de estas estrategias preventivas y que otras instituciones puedan establecer espacios libres de humo de tabaco”.
La Subdirectora Asistencial Docente CADI-UMAG, Dra. Lidia Amarales, indicó que “hoy hemos dado un paso significativo y ahora le hemos dado la posta al área deportiva de la Universidad de Magallanes, aspiramos que la universidad se convierta en una institución libre de tabaco para el año 2030. Como CADI queremos servir como modelo a seguir, ofreciendo capacitaciones y transmitiendo a las generaciones futuras, especialmente a la población infantojuvenil, la importancia de erradicar el tabaquismo, buscando promover la vida más saludable y un entorno libre de humo de tabaco para todos”.
Explicó que “hemos avanzado en nuestro país desde la primera implementación de la Ley de Tabaco del año 2005, y hemos logrado, gracias a esa ley, al aumento impuesto y a la ley del 2013, una disminución de 73% de la prevalencia en la población infanto-juvenil, y un 34% en la población adulta. Claramente, esto es un tremendo avance, pero no estamos felices ni contentos a pesar de este avance, porque aún el 11,1% de nuestra población infantil sigue fumando, y más aún, todavía seguimos teniendo la prevalencia más alta, a pesar de la disminución del 34% por ciento, en la población adulta a nivel de Latinoamérica”.
La Encarga del Área de Deporte y Vida Saludable de la UMAG, Mónica López, explicó que “que es un agrado asumir este compromiso. Personalmente, en mi rol de encargada, lo asumo con mucha responsabilidad, porque siento que tiene que ver con la coherencia de lo que es nuestro rol dentro de la institución, que es la vida saludable y desarrollar alguna disciplina deportiva. Nosotros albergamos semanalmente alrededor de 1.500 personas que circulan a través de los gimnasios de la universidad. Por lo tanto, el mensaje que se quiere entregar es que, más allá de hacer deporte, que es una actividad física, ayudarlos de una manera más de salud mental, prevenir, educar y sobre todo, para nuestros estudiantes que tienen un rol formador importante”. Agregó que hoy asumen este compromiso y que comenzarán con capacitaciones, elaboración de capsulas educativas, sumando a la Federación de Estudiantes y otras carreras de la universidad para llevar a cabo este desafío.
Un 58% sigue pensando que fue la expresión de un descontento social que sigue latente, pero hay llamativos cambios. "La gran diferencia es que pasamos de la esperanza al miedo”, dice Roberto Izikson.
Un 58% sigue pensando que fue la expresión de un descontento social que sigue latente, pero hay llamativos cambios. "La gran diferencia es que pasamos de la esperanza al miedo”, dice Roberto Izikson.