6 de junio de 2024
Declaración Conjunta entre el Equipo Directivo de la Universidad de Magallanes y la Federación de Estudiantes
Estimados/as integrantes de la comunidad universitaria y regional,
Como equipo directivo de la Universidad de Magallanes (UMAG) y la Federación de Estudiantes de la UMAG (FEUM), nos dirigimos a ustedes para comunicar los siguientes acuerdos:
Término de la ocupación y paro: Con gran satisfacción, anunciamos que la Asamblea General de la Federación de Estudiantes ha decidido, el miércoles 5 de junio, poner fin a la ocupación de las instalaciones universitarias. Esta medida se hará efectiva a partir de hoy, jueves 6 de junio, luego de un esfuerzo conjunto por restablecer el funcionamiento normal de las actividades académicas y administrativas. Nos sentimos satisfechos de poder retomar nuestra principal misión, que es la formación universitaria para nuestra región y el país.
Acuerdos Alcanzados: Mediante un diálogo constructivo y colaborativo en la mesa de trabajo, hemos logrado alcanzar los siguientes acuerdos que ratifican el compromiso con la comunidad universitaria:
● Comisión tripartita: A contar de la segunda semana de junio, se formará una comisión con representantes de estudiantes, académicos y funcionarios para establecer las bases de licitación de un nuevo proceso de concesión del casino, abordando las deficiencias actuales (calidad de alimentos, variedad, extensión horaria y precios más accesibles). Asimismo, considera los acuerdos necesarios para las soluciones de corto plazo en el funcionamiento de la concesión actual.
● Marcha blanca: Se implementará marcha blanca de las actividades evaluadas hasta el 14 de junio.
● Estacionamientos: Se conformará una comisión tripartita con profesionales y técnicos que proponga criterios de asignación de estacionamientos considerando conceptos de inclusión y funcionalidad.
● Carros de comida: Se gestionará a corto plazo la instalación de carros de comida, ofreciendo alternativas accesibles y diversas para nuestra comunidad universitaria.
● Investigación: Se iniciarán los procedimientos administrativos correspondientes para determinar eventuales responsabilidades al incumplimiento a la Resolución N°771/2024-VRAC.
● Acciones legales y procedimientos disciplinarios: Se acuerda no iniciar procedimientos disciplinarios en contra del estudiantado movilizado. En ese mismo sentido, se acuerda el desistimiento del recurso de protección,
El diálogo continuo nos ha permitido entender las preocupaciones de todos los actores involucrados y encontrar soluciones que beneficien a la comunidad universitaria. Apreciamos la disposición de las partes para alcanzar acuerdos y resolver el conflicto mediante el diálogo y la colaboración. La entrega de las instalaciones se ha realizado de manera ordenada y responsable, asegurando que los procesos formativos no se verán afectados.
Atentamente,
Equipo Directivo y Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes
La Corte de Apelaciones de Punta Arenas ordenó una indemnización de 100 millones de pesos para cada una de las once mujeres que fueron detenidas y torturadas en 1973. El fallo reconoce el daño moral causado por las violaciones a los derechos humanos sufridas durante la dictadura.
La Corte de Apelaciones de Punta Arenas ordenó una indemnización de 100 millones de pesos para cada una de las once mujeres que fueron detenidas y torturadas en 1973. El fallo reconoce el daño moral causado por las violaciones a los derechos humanos sufridas durante la dictadura.