14 de agosto de 2023
El invierno magallánico se ha hecho presente de manera implacable este año y dado que las condiciones meteorológicas de estos días anuncian nuevas temperaturas bajo cero, nieve y viento, las autoridades del Trabajo hicieron un nuevo llamado a reforzar las medidas de seguridad de quienes laboran a la intemperie o en condiciones extremas.
Tal es el caso de trabajadoras y trabajadores de la construcción, frigoríficos, bodegas, carga y descarga de materiales, estacionamientos, áreas verdes, entre otros, que deben trabajar al aire libre o en ambientes con temperaturas extremas.
Para ellos, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) creó la campaña “Bajo Cero” que busca entregar recomendaciones y elementos que contribuyan a sortear las labores de mejor forma durante esta temporada.
En palabras de la seremi del Trabajo, Doris Sandoval, “tal como ha sido el mandato de nuestro Gobierno y del Presidente Gabriel Boric, necesitamos avanzar en trabajo decente y eso significa que cada vez que existan condiciones adversas o que pongan en riesgo la seguridad de las y los trabajadores, debemos reforzar las medidas de seguridad. Para ello, necesitamos que las y los empleadores estén informadas/os en sus obligaciones, entre las cuales está proveer el vestuario, elementos y habitabilidad necesaria para evitar accidentes o enfermedades laborales y, por otro lado, tener trabajadoras/es informados de sus derechos y obligaciones que son utilizar esos elementos de protección personal”.
La campaña busca, además, evitar lesiones y enfermedades debido al frío extremo y saber atender esos casos cuando se trata de trabajadoras y trabajadores expuestos a condiciones adversas de bajas temperaturas que pueden generar: hipotermia, riesgos de accidentes laborales o de trayecto.
“Esta es una campaña que se está realizando desde la región de Los Lagos hacia el sur, especialmente en Magallanes, donde en especial ha sido un año bien complejo en esta materia. Hemos tenido accidentes de trayecto producto de mucha escarcha, nieve. Por tanto, la idea del ISL es salir a recordar a los empleadores su obligación respecto de la protección que deben otorgar a sus trabajadores según las condiciones que tengan al momento de trabajar a la intemperie, en lugares con temperaturas bajo cero como frigoríficos o cámaras de frío. Además, estamos repartiendo unos kit de prevención así que agradecemos a las empresas que nos abren las puertas y nos dejan hablar con sus trabajadores sobre este tema”, expuso el director regional del ISL, Marcelo Triviño.
El ISL, como administrador del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Laborales, en su rol de preventivo, genera esta campaña para identificar los factores de riesgos que inciden y forman parte de las causas de los accidentes laborales que se producen principalmente en las regiones más australes del país.
Juan Espinoza, jefe de turno del frigorífico Carnes Magallanes señala que es importante la preocupación de las autoridades en torno prevención de riesgos en esta época. “Yo trabajo hace cinco años en esta empresa como jefe de turno y tengo a cargo a seis personas, así que me parece muy bien que el ISL se preocupe de la prevención ante la exposición al frío, especialmente, para nosotros que trabajamos en frigoríficos y también para las personas que están expuestas a la intemperie, porque es una forma de apoyarnos y protegernos”.
Por su parte, Arturo Andrade Mansilla, jefe del frigorífico Carnes Magallanes señala que “es fundamental para nosotros como empresa que estén preocupados de nuestras operaciones. Este apoyo es súper importante para nosotros. Actualmente, hacemos frigorización de salmones y trabajamos con ocho personas en las cámaras de frio, operadores, ayudantes que operan en bajas temperaturas y son personas que están capacitadas para trabajar en este tipo de condiciones. En ese sentido, el ISL permanentemente nos está asesorando en cuanto a las condiciones laborales que deben tener los trabajadores, así como sus EPP y elementos de trabajo”.
El objetivo, a nivel regional es hacer entrega de más de 400 kit de apoyo a los trabajadores que contemplan la entrega de loncheras y vasos térmicos, además de protectores para la cabeza y los zapatos, los cuales se irán repartiendo durante los próximos días entre las diferentes empresas y personas adheridas a la institución.
La Corte de Apelaciones de Punta Arenas ordenó una indemnización de 100 millones de pesos para cada una de las once mujeres que fueron detenidas y torturadas en 1973. El fallo reconoce el daño moral causado por las violaciones a los derechos humanos sufridas durante la dictadura.
La Corte de Apelaciones de Punta Arenas ordenó una indemnización de 100 millones de pesos para cada una de las once mujeres que fueron detenidas y torturadas en 1973. El fallo reconoce el daño moral causado por las violaciones a los derechos humanos sufridas durante la dictadura.