23 de mayo de 2024
Hoy a las 10:00 hrs el ATF-60 "Lientur" atracó en el muelle Capitán Guillermos de Punta Arenas, marcando un importante hito para el desarrollo de las capacidades operativas de la Armada de Chile en el teatro de operaciones austral. Esta unidad, equipada para la navegación en las desafiantes aguas antárticas, se integra de manera definitiva a su base de operaciones en la capital de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
La llegada del nuevo "Remolcador Antártico" fue recibida por altas autoridades regionales, como el Delegado Presidencial de Magallanes, José Ruiz Pivcevic además de representantes de instituciones de la defensa, comandantes de unidades y reparticiones además de familiares de la dotación del buque.
Tal como indica el ceremonial naval, tras el atraque de la unidad, la dotación del" Lientur" brindó honores de pito al Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Jorge Castillo Fuentes, marcando el ingreso simbólico del buque a la jurisdicción naval más austral del país.
Posteriormente, las autoridades realizaron un recorrido por la unidad siendo recibidos por su comandante, el Capitán de Fragata Jorge Guerrero Muñoz. En el puente, el oficial realizó una detallada exposición sobre las capacidades, características y roles de este nuevo y moderno remolcador antártico.
El Contraalmirante Castillo indicó su satisfacción por el arribo de esta unidad a pocos días de celebrar el día de las "Glorias Navales" en la capital de Magallanes y la Antártica Chilena: "Es una tremenda satisfacción recibir el Lientur para que pueda operar desde Punta Arenas. Es un medio moderno que nos va a dar importantes capacidades para mantener nuestra soberanía tanto en Magallanes como en la Antártica chilena. Es una unidad que, operada por marinos chilenos, sin duda seguirá contribuyendo al desarrollo nacional desde las aguas de la Patagonia".
El delegado presidencial de la Región de Magallanes, José Ruiz Pivcevic, también se pronunció sobre el arribo de estas nuevas capacidades a la región de Magallanes y las oportunidades que puede brindar al Estado. "Además de todas las capacidades y operaciones navales que realiza, al tener capacidades antárticas también hay una oportunidad de cooperación para eventuales investigaciones o apoyos científicos y que mejoran, de todas formas, nuestro posicionamiento como país en el continente blanco. Estamos muy contentos de recibir en nuestra región al remolcador Lientur".
Capacidades al servicio de la soberanía en territorio austral
La unidad, que navega en aguas nacionales desde el 16 de agosto del año pasado, realizó una serie de aprestos y preparativos en los puertos de Valparaíso y Talcahuano antes de su desplazamiento hasta el territorio austral. Luego de una escala en la aislada localidad de Puerto Edén, el 21 de este mes, llegó a su destino final donde se integrará oficialmente a la flota de la Tercera Zona Naval.
Su Comandante, el Capitán de Fragata Jorge Guerrero Muñoz señaló su satisfacción por la conclusión de esta primera etapa y proyecta los futuros roles para la unidad: "La institución hizo un gran esfuerzo para tener este nivel de buque y estamos muy felices de contribuir al desarrollo del país desde esta región. El trabajo que vamos a desarrollar tiene que ver con los roles asignados como apoyo para zonas aisladas, navegaciones en zonas polares, patrullaje en aguas soberanas, entre otros (...) Lo próximo es continuar con actividades de entrenamiento y reconocimiento en esta nueva área de operaciones para comenzar prontamente con los desplazamientos hacia la Antártica y realizar los apoyos a las bases nacionales".
Diseñado y construido en 2008 en Turquía y entregado en Ámsterdam a la Armada de Chile en 2023, el "Lientur" cuenta con 74,5 metros de eslora y 17,2 metros de manga. Su desplazamiento máximo es de 5.830 toneladas y puede operar en condiciones marítimas extremas, propias de las regiones polares. Puede cargar hasta 1100 toneladas en cubierta y tiene capacidad para alojar a 42 personas, además de contar con una unidad de enfermería básica. Su dotación total es de 43 servidores navales.
Con la llegada del ATF – 60 "Lientur", la Armada de Chile reafirma su compromiso con la seguridad marítima y el apoyo logístico en una de las regiones más desafiantes del mundo. Este buque será un pilar fundamental en las operaciones de la Tercera Zona Naval, contribuyendo a la defensa y desarrollo de los intereses marítimos del país.