13 de mayo de 2025
La alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas Rodríguez, se refirió esta mañana en el programa “Buenos Días Región” de Polar Comunicaciones, al sismo de magnitud 5,3 que sacudió la zona el lunes a las 20:48 horas, con epicentro a 44 km al noreste de Puerto Natales y a 10 km de profundidad.
Cárdenas describió la experiencia como impactante, especialmente en sectores como Cerro Castillo. “Nosotros lo que tuvimos aquí en Cerro Castillo fue muy fuerte. En Natales creo que se sintió con menos intensidad”, relató. Además, destacó que el primer temblor fue particularmente ruidoso y violento: “Se movió mucho el lugar donde estaba en ese momento yo”.
Pese a la magnitud del evento, la alcaldesa valoró la respuesta de la comunidad y los equipos de emergencia. “El nivel de reacción funcionó inmediatamente, nos coordinamos con los equipos de emergencia, estuvimos muy conectados, las comunicaciones siguieron funcionando y no tuvimos incomunicados”, explicó.
Aunque algunas viviendas reportaron daños menores como fisuras en pisos y murallas, o caída de objetos, Cárdenas aseguró que “fueron situaciones que no pasaron a mayores”. También señaló que durante la noche se registraron réplicas más breves pero igualmente intensas.
“Estamos mucho más tranquilos. El llamado es a mantener la serenidad en estos casos y a estar atentos a estas situaciones”, concluyó.
El movimiento telúrico ocurrió a las 20:48 hora local, a 44 km al noreste de la ciudad y a una profundidad de 10 km.
El movimiento telúrico ocurrió a las 20:48 hora local, a 44 km al noreste de la ciudad y a una profundidad de 10 km.