23 de junio de 2024
Este 1 de julio comienza la temporada de extracción del recurso "Centolla" en la Provincia Antártica Chilena. Y para prepararse, las dotaciones de unidades y reparticiones del Distrito Naval Beagle de la Tercera Zona Naval recibieron instrucciones por parte del personal del Servicio Nacional de Pesca de la Región de Magallanes durante esta semana en Puerto Williams.
Fueron cerca de 53 servidores los que han recibido durante esta semana diversos entrenamientos teóricos en materias de normativa pesquera y técnicas de fiscalización, funciones claves para el control eficaz de este recurso estratégico y que dispone de diversas áreas de extracción en la jurisdicción.
Durante la tarde, el personal naval puso en práctica los conocimientos adquiridos realizando las primeras fiscalizaciones en los pesqueros atracados en el muelle de Puerto Williams. Según el Gobernador Marítimo de Puerto Williams y Comandante del Distrito Naval Beagle, Capitán de Navío Luis Bustos, este ejercicio es clave para asegurar el manejo responsable de este recurso.
"Como Distrito Naval Beagle, estamos comprometidos con asegurar el control riguroso y responsable sobre la extracción de centolla. Este esfuerzo no solo protege la sustentabilidad de este recurso estratégico, sino que también juega un papel fundamental en la preservación de los valiosos recursos marinos de nuestra región. Nuestro compromiso es garantizar que las prácticas de pesca sean sostenibles a largo plazo, salvaguardando así el equilibrio ecológico y económico de los mares australes", afirmó el oficial.
Con estas acciones, el Distrito Naval Beagle de la Tercera Zona Naval contribuye activamente a la protección y manejo sostenible de la centolla, fortaleciendo la presencia y responsabilidad naval en la Provincia Antártica Chilena.
Un 58% sigue pensando que fue la expresión de un descontento social que sigue latente, pero hay llamativos cambios. "La gran diferencia es que pasamos de la esperanza al miedo”, dice Roberto Izikson.
Un 58% sigue pensando que fue la expresión de un descontento social que sigue latente, pero hay llamativos cambios. "La gran diferencia es que pasamos de la esperanza al miedo”, dice Roberto Izikson.