8 de octubre de 2024
Hasta la UMAG llegaron representantes del MinCiencia para explicar este nuevo instrumento, que busca fomentar la investigación y desarrollo de las instituciones de educación superior y asegurar fondos estructurales.
Según indicó la seremi de Ciencia, Verónica Vallejos, el Fondo de Investigación para Universidades (FIU) es una iniciativa innovadora, que modifica la forma en que hasta ahora se ha realizado la inversión en ciencias y conocimiento. "Con este programa, que es uno de los compromisos del Presidente Gabriel Boric con las universidades del país, se busca apoyar a las instituciones en la generación, mantención y gestión de sus capacidades de investigación, asegurando un financiamiento por diez años, que puede ser renovado por otros diez, siendo una gran oportunidad principalmente para fortalecer el trabajo que realizan las universidades regionales, en particular aquellas de zonas extremas como lo es la macrozona austral, y por ello esperamos que nuestras universidades postulen a este financiamiento estructural", explicó.
"Esta convocatoria la hemos estado esperando con ansiedad. Fue una promesa que hemos estado trabajando como universidades y con nuestros diferentes consorcios desde hace casi dos años y ahora vio la luz, así que estamos entusiasmados. Por supuesto que tenemos preocupaciones porque tenemos un tiempo corto y, además, muchos objetivos que queremos cumplir, pero para nosotros es una oportunidad así que estamos entusiastas y dispuesta a hacer nuestro mayor esfuerzo para adjudicarnos este fondo, que nos va a permitir aportar de manera más eficaz al desarrollo regional, hacer una ciencia pertinente y que respondan a las necesidades de desarrollo y bienestar de nuestra comunidad", indicó Claudia Estrada, vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado de la UMAG.
En su primera convocatoria, que será adjudicada en noviembre, hay dos líneas de participación. La primera es el FIU Territorial, que busca potenciar la contribución de las universidades acreditadas entre 3 y 5 años al desarrollo territorial y los procesos de descentralización, mediante el financiamiento de capacidades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), incluyendo su respectiva gestión y gobernanza institucional.
La segunda, FIU Frontera, está destinada a fortalecer la contribución de las universidades con máxima acreditación institucional (6 y 7 años) al desarrollo nacional, a través del apoyo al desarrollo y fortalecimiento de capacidades de I+D+i para dar respuestas a misiones complejas con un enfoque estratégico nacional, inter y transdisciplinario, en temas pertinentes a los desafíos país, tales como biodiversidad, sustentabilidad, salud, cambio climático, energías renovables, movilidad, seguridad, tecnología digital, migración, alimentación, entre otros.
El primer año el MinCiencia espera seleccionar 20 universidades en la "Etapa 1", con un presupuesto de hasta $100 millones asignado a cada una para que diseñe un plan de investigación de largo plazo de acuerdo al diagnóstico de sus propias capacidades y necesidades. La implementación de ese plan corresponderá a la "Etapa 2", que administrará la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, y en ella las universidades van a recibir hasta $3 mil millones por año -al término de la etapa-, dependiendo del plan que propongan. Los montos asignados a cada universidad aumentarán de manera escalonada en el tiempo e involucran exhaustivos procesos de revisión.
Para postular, las instituciones deberán cumplir con requisitos específicos y presentar sus propuestas a través de la plataforma Fondos.gob.cl. Un Comité de Adjudicación será el encargado de evaluar las propuestas según los criterios pre-establecidos.
La Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) supervisará la ejecución de los planes, proporcionando acompañamiento técnico y evaluando el progreso en las distintas etapas del programa. Este enfoque garantiza que las universidades puedan ajustarse y mejorar continuamente, asegurando un uso eficaz y eficiente de los recursos asignados.
En alianza con el Maersk McKinney Moller Center for Zero Carbon Shipping (MMMCZCS), la cartera de Energía trabaja en la identificación de intereses y oportunidades para desarrollar un futuro corredor verde en la región y, de esta manera, descarbonizar el transporte marítimo con miras al 2030.
En alianza con el Maersk McKinney Moller Center for Zero Carbon Shipping (MMMCZCS), la cartera de Energía trabaja en la identificación de intereses y oportunidades para desarrollar un futuro corredor verde en la región y, de esta manera, descarbonizar el transporte marítimo con miras al 2030.