1 de octubre de 2024
El Día Mundial del Turismo, celebrado el 27 de Septiembre, nos recuerda que el turismo, ha sido y será cada vez más, un polo importante del desarrollo económico en Magallanes. Tenemos oportunidades y ventajas comparativas pero hasta ahora, estamos muy lejos de nuestro potencial aún. Para ello, se propone dos líneas de acción en las que un Gobierno Regional debe actuar: Crecer y diversificar.
Respecto a crecer, el objetivo que se plantea es lograr que en Magallanes todo el año sea “temporada alta”. El 2024, en nuestro país, ingresaron 222 mil brasileños en invierno (un 16% más que el 2019 pre-pandemia), motivados por el frío, las montañas y especialmente los deportes invernales. Es posible que ese número siga creciendo en la medida que regiones como Magallanes puedan incrementar su infraestructura portuaria, la difusión, promoción y un factor clave: Que los servicios turísticos crezcan en cantidad y calidad al ritmo del aumento de la convocatoria de visitantes. Por eso, más allá del volumen incremental de turistas, el otro desafío es la diversificación de la oferta:
Es necesario generar nuevas alternativas y con ello, potenciar nodos de atractivos que puedan promover la estadía del turista por más días en la región, y el consiguiente beneficio hotelero, gastronómico y servicios. Son lugares que ya existen y tenemos, y que su valor debe ser reconocido, incorporar a la comunidad organizada. Por años se ha desconocido el valor patrimonial de Río Seco, con el primer frigorífico de Sudamérica y toda la producción ovina histórica, el valor de las historias de barrio de los vecinos entorno al cerro de la Cruz, la historia de rebelión de la Federación Obrera de Magallanes, plasmada en los monumentos, el reconocimiento de la tradición de la pesca artesanal, y la carpintería de ribera, que son tradiciones del patrimonio inmaterial de nuestra región heredadas de nuestros inmigrantes chilotes. La herencia de los pueblos originarios traducidos en artesanías y modos de vida, aún la historia de la patagonia trágica existe un interés para el visitante. Recordar los múltiples monumentos presentes en la comuna de San Gregorio, la ruta de los faros, la tradición ganadera de toda la provincia, y suma y sigue. Así, también observar una visión más reflexiva de la historia local convertida en una verdadera experiencia, contada por sus propios protagonistas, hombres y mujeres de la provincia de Magallanes.
Hoy en día, la Estrategia de Desarrollo Regional, no integra la recuperación del patrimonio directamente al desarrollo productivo, sin embargo, esta es fundamental para crecer en la industria del turismo de intereses específicos, al mismo tiempo que recuperamos los relatos históricos de la región, y renovamos los espacios públicos, y los usos de edificios patrimoniales de privilegiada ubicación con evidente valor arquitectónico e histórico.
Imaginemos el momento en que el puerto de la ciudad triplique su capacidad, una línea urbana de cara al puerto renovada, con usos comerciales, diversos y constantes independiente de la temporada.
La región, la ciudad y las personas deben estar mejor preparadas para un turismo masivo, al que paulatinamente se incorpore el valor agregado que otorgan el patrimonio cultural y natural, ejes transformadores para dar el salto cualitativo que Magallanes necesita.
Gracias al Plan de Emergencia Habitacional del gobierno del Presidente Gabriel Boric, hoy en la región de Magallanes hay 24 proyectos en construcción que suman 2.400 soluciones habitacionales.
Gracias al Plan de Emergencia Habitacional del gobierno del Presidente Gabriel Boric, hoy en la región de Magallanes hay 24 proyectos en construcción que suman 2.400 soluciones habitacionales.